EMOLTV

General Izurieta rechaza acusaciones sobre armamentismo

"Tal como lo ha expresado reiteradamente el Gobierno, Chile lo que está haciendo es reemplazar material", sostuvo el comandante en jefe del Ejército.

20 de Marzo de 2006 | 21:49 | AFP
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, negó este lunes que su país haya roto el equilibrio militar en la región, respondiendo a las acusaciones que hizo el sábado pasado desde Lima el candidato a la presidencia peruana Ollanta Humala.

"Chile jamás ha estado en una carrera armamentista. Tal como lo ha expresado reiteradamente el Gobierno, Chile lo que está haciendo es reemplazar material", sostuvo Izurieta.

Humala, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales del 9 abril en el Perú, basó sus acusaciones en la adquisición de 200 tanques alemanes "Leopard 2" por parte del gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

"Chile hace tiempo que ha roto el equilibrio estratégico militar en la región y si están hablando de transparencia y de realmente construir una relación fraterna con Perú y Bolivia, entonces deberían decirnos para qué están comprando tanto armamento", dijo el candidato peruano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Antonio Leal, atribuyó las declaraciones de Humala al ambiente electoral que vive el país vecino.

"Siempre en las campañas electorales aparecen este tipo de expresiones que corresponden también a la exacerbación de nacionalismos que muchas veces acarrean votos", dijo Leal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?