EMOLTV

Bachelet: Tema del gas con Argentina es de "gran sensibilidad"

"Chile es un firme partidario de la profundización del proceso de integración, incluyendo su dimensión energética y de infraestructura. Si existe posibilidad de participar en este proyecto, lo estudiaremos con el mayor interés", enfatizó la Presidenta.

21 de Marzo de 2006 | 08:27 | Agencias

La Presidenta inicia esta tarde una visita de Estado a Argentina.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció que el tema del gas con Argentina es de "gran sensibilidad", pero sostuvo que su homólogo Néstor Kirchner ha dado señales apropiadas respecto del tema, por lo que tiene confianza en que se encontrarán soluciones por la relación de "cordialidad" y "respeto" desarrollada entre ambos.

"El problema del gas es de gran sensibilidad para Chile y me parece que el Presidente Kirchner lo ha entendido", en referencia a que "se ha garantizado que no habrá cortes del abastecimiento domiciliario" a Chile y una comisión bilateral trabaja para hacer afrontar "conjuntamente las situaciones derivadas de la escasez".

A raíz de su crisis energética en 2004, Argentina dispuso medidas de racionamiento de sus exportaciones de gas, cuyo principal destino es Chile, que ante la caída del suministro tuvo que ajustar las tarifas de ese combustible y buscar proveedores alternativos.

Según señaló la Mandataria, en una entrevista al diario El Clarín, publicada a sólo horas de que realice su primer viaje oficial a la nación trasandina, el criterio central de la relación entre Chile y Argentina debe ser "buscar soluciones comunes a problemas comunes"

Mayor integración

Asimismo, la Presidenta destacó la importancia estratégica de la relación con Argentina, la que a partir de los años noventa se ha "comenzado a llenar de contenido positivo".

"Este cambio es de la mayor importancia para Chile, y como Presidenta es mi obligación continuarlo y consolidarlo", señaló Bachelet, al tiempo que insistió con que la relación bilateral global "continúa siendo beneficiosa para ambos, a pesar de las dificultades en energía y transporte".

También sostuvo que "la construcción de esta alianza política se basa en que tenemos objetivos muy similares en materia de política exterior y de integración, fortalecer la concertación política regional para derrotar la pobreza, consolidar las democracias y profundizar la integración".

Gradualidad en la integración

Bachelet también se refirió a la integración económica en América del Sur y aseguró que estos procesos tienen efectos políticos y económicos positivos sobre las naciones, aunque son al mismo tiempo "enormemente complejos, porque se deben conciliar muchos intereses legítimos que a veces son contradictorios".

Agregó que por ese motivo Chile optó por un camino de "mayor gradualidad y realismo en el proceso de integración", aunque aclaró que "siempre lo hemos apoyado políticamente y hemos sido transparentes" para decir hasta dónde podían avanzar de manera sustentable.

"Chile es un firme partidario de la profundización del proceso de integración, incluyendo su dimensión energética y de infraestructura. Si existe posibilidad de participar en este proyecto, lo estudiaremos con el mayor interés", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?