EMOLTV

Costanera Norte aclara que el polémico cobro adicional se está evaluando

El gerente general, Diego Sabino, dijo que la medida estaba en fase de estudio, por lo que no se ha tomado ninguna decisión.

21 de Marzo de 2006 | 12:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A través de su gerente general, Diego Sabino, Costanera Norte aclaró hoy que el cobro adicional en las horas de mayor tránsito se está evaluando, por lo que aún no hay fecha para aumentar la tarifa en tres de los pórticos más transitados.

"Nosotros estamos evaluando aplicarla y todavía no hemos tomando la decisión", dijo Sabina agregando que "veremos cómo se sigue comportando el tráfico. Si llega a haber una congestión fuerte en ciertos horarios, probablemente apliquemos el criterio de aumentar la tarifa para ver cuál es el comportamiento".

Ayer la Costanera Norte informó al Ministerio de Obras Públicas que aumentaría la tarifa por congestión en los pórticos Centenario, La Concepción y Vivaceta, a partir del próximo mes, por lo que el tag subiría de $59 a $90 por km. en horas punta de mañana y tarde.

Aclarando esta situación, Sabina sostuvo que "lo que hemos comunicado es que en el momento en que tomemos la decisión de aplicar esta tarifa en estos días y horarios, lo vamos a comunicar a los usuarios con 15 días de anticipación, como mínimo, a la fecha en que la empecemos a aplicar".

Esta alza es legal porque está establecida en las bases de licitación, y es una herramienta para aplicarla ante la eventual saturación vial de uno o más tramos.

Por ahora las autopistas Central, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur no pueden subir sus peajes al no cumplir con los requisitos contractuales.

Incremento

De concretarse, el aumento de la tarifa será de $59 a $90 por kilómetro recorrido, en las horas punta de la mañana y la tarde, pero sólo se aplicará hasta tres horas diarias, entre lunes y viernes hábiles.

Los sábados, domingos y festivos se mantendrá la actual tarifa baja de $29.

El incremento se aplicaría a la categoría 1, que incluye autos, camionetas, motos y motonetas, porque los buses y camiones pagarán $180, y camiones con remolque cancelarán $270 por kilómetro recorrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?