EMOLTV

La FACh homenajeó a Bachelet con mensaje conciliador en acto de aniversario

En el encuentro, el Comandante en Jefe de la institución, Osvaldo Sarabia, recordó al general Alberto Bachelet, padre de la Jefa de Estado.

21 de Marzo de 2006 | 12:39 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Vestida en tono azul, como la ocasión lo ameritaba, la Presidenta Michelle Bachelet asistió hoy a una simbólica ceremonia en la que se conmemoró el 76° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la FACh, Osvaldo Sarabia, dedicó sentidas palabras tanto a la Mandataria como a los diferentes oficiales en retiro presentes, que fueron exonerados de la Fuerza Aérea en 1973.

"Deseamos manifestarle en forma muy sentida, como familia aérea, el orgullo que sentimos por el hecho de que uno de los nuestros, la hija de un camarada, general de brigada aérea, don Alberto Bachelet, haya alcanzado la Presidencia de la nación", manifestó Sarabia a la jefa de Estado.

Asimismo, el general se dirigió a quienes fueran sus camaradas y que debieron alejarse de la institución después del 11 de septiembre de 1973. Sarabia manifestó que la FACh ha hecho gestos que favorecen la unión y el entendimiento ciudadano "para reunir a la familia aérea en la cual todos tienen cabida".

La Fuerza Aérea en números
- Hoy se cumplen 76 años desde su fundación en 1930.

- Han trabajado en sus filas más de 80.000 personas.

- 22 Comandantes en Jefes han liderado la aviación nacional.

- En 27.758 días la FACh a cumplido con más de 2.000.000 de horas de vuelo, protegiendo el espacio aéreo nacional de 31.9 millones de km2.

- Anualmente se traslada a más de 10 millones de pasajeros y 320.000 toneladas de alto valor agregado.
"Los aviadores de ayer, de hoy y de siempre estamos presentes en este aniversario institucional por sobre las diferencias que los hayan alejado en cualquier época", dijo el Comandante en Jefe.

Las palabras fueron muy bien recibidas y agradecidas entre los oficiales invitados a los que iban dirigidas, entre los que se encontraban el coronel (r) Pedro Guerrero, los comandantes de grupo (r) Ernesto Galáz y Álvaro Yánez, y el recién asumido subsecretario de Aviación y ex capitán de bandada, Raúl Meneses. Todos ellos figuran como víctimas de prisión política y tortura en el informe Valech.

El mismo Meneses, notoriamente contento, recordó que hace 33 años que no pisaba la Escuela de Aviación. "Este es un proceso que desde mi punto de vista significa que las aguas vuelven a su cauce, me siento tremendamente contento, con un sentimiento de alegría y también de gratitud, me siento de vuelta en mi casa", comentó el subsecretario.

Agregó que el general Sarabia era "uno de los artífices de este acercamiento" y que sus palabras eran un mensaje para todo Chile.

76° Aniversario

Con motivo de la conmemoración de la fundación de la Fuerza Aérea de Chile, el 21 de marzo de 1930, las principales autoridades nacionales del mundo civil y castrense disfrutaron de un desfile terrestre y aéreo que por primera vez incluyó a dos de los cazabombarderos F-16 adquiridos recientemente a EE.UU.

También en la ocasión, la FACh reconoció con un diploma a todos los funcionarios de la institución que cumplieron 30 años de servicio al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?