EMOLTV

Presentan proyecto para evitar que cargos de elección popular sean vitalicios

El texto señala que "los diputados podrán ser elegidos en forma consecutiva en sus cargos hasta por tres períodos, mientras que los senadores sólo podrán serlo consecutivamente, por dos".

21 de Marzo de 2006 | 18:11 | ORBE
VALPARAÍSO.- Los diputados de Renovación Nacional Francisco Chahuán, René Aedo, Karla Rubilar y Ximena Valcarce presentaron un proyecto para evitar que los cargos de elección popular sean "vitalicios".

Las consideraciones destacan que "los diputados podrán ser elegidos en forma consecutiva en sus cargos hasta por tres períodos, mientras que los senadores sólo podrán serlo consecutivamente, por dos", tomándose este período como el primero para los actuales parlamentarios en ejercicio.

El texto legal, según manifestaron los parlamentarios, "tiene el fin de promover la renovación de liderazgos, evitar los visos de corrupción de la permanencia prolongada en el poder y generar mecanismos para potenciar la representatividad".

El diputado Aedo destacó que es necesario "reformar la Constitución para generar confianza en las personas, puesto que se ven las mismas caras, sin derecho a pataleo, y nada se mejora respecto a las expectativas del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?