EMOLTV

Foxley recomienda a Bolivia "no partir por la hipótesis máxima"

Frente a las aspiraciones marítimas del país vecino, el Canciller precisó que Chile quiere que se reestablezcan las relaciones diplomáticas, pero sin condiciones ni tampoco exclusiones.

22 de Marzo de 2006 | 11:45 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

El canciller Alejandro Foxley.
BUENOS AIRES.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, recomendó esta mañana a Bolivia "no partir por la hipótesis máxima" respecto a las demandas marítimas, e instó al país vecino a trabajar por la reanudación de las relaciones diplomáticas, pero sin "condiciones".

"Yo mantendría lo que se conversó en Viña del Mar entre el Presidente Evo Morales y la Presidenta Bachelet, que es esta agenda sin exclusiones e ir implementándola gradualmente de a poco, no partir por la hipótesis máxima, sino que avanzar en los temas comerciales, interconectividad entre los dos países, el libre flujo de personas e ir generando buena voluntad", manifestó el canciller.

Agregó que "quisiéramos que esas relaciones diplomáticas se reestablecieran, pero sin condiciones ni tampoco exclusiones, sin condicionamientos".

Foxley, que se encuentra en Buenos Aires junto a la Presidenta Michelle Bachelet, realizó estas declaraciones luego que se informara que el gobierno boliviano está trabajando en el diseño de una nueva política marítima.

El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón De la Quintana, informó que su país pretende trabajar a la par con Chile, pero también buscará el apoyo de la comunidad internacional para que se sume a la demanda histórica de reintegración del país altiplánico.

El canciller chileno comentó que las relaciones entre el Mandatario boliviano, Evo Morales, y Bachelet son "muy buenas", y destacó que "no hay ninguna razón para poder avanzar gradualmente, pero muy realistamente, en un agenda de a poco hasta llegar a los temas más difíciles".

"Día de Mar" en Bolivia

Las declaraciones cruzadas entre La Paz y Santiago ocurren un día antes de la conmemoración del "Día del Mar" en Bolivia, donde una gran concentración de organizaciones, movimientos sociales y sectores sindicales se reunirán mañana con el fin de intentar "volcar la página de la historia", según manifestó De la Quintana.

El encuentro, que conmemora la histórica demanda marítima del país altiplánico, es organizado por el gobierno boliviano en coordinación con otras instancias como la Alcaldía de La Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía.

El ministro boliviano comentó que "así como 10 mil voces de unieron en Chile para exclamar mar para Bolivia y el retorno a las costas del océano Pacífico, en Bolivia esperamos lo mismo, que más de 10 millones de bolivianos se sumen a este clamor de los corazones, a esta necesidad histórica, a esta deuda que se tiene con nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?