EMOLTV

Juez Cerda pide "votación abierta" en elección para la Suprema

Por su parte, el senador Larraín negó que los parlamentarios de la UDI hayan decidio votar en contra de la incorporación del magistrado al máximo tribunal.

22 de Marzo de 2006 | 15:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una "votación pública" pidió esta mañana el juez Carlos Cerda, en referencia a la elección del próximo 4 de abril, cuando el Senado resuelva si se incorporará a la Corte Suprema.

Las votaciones no secretas para un nombramiento de este tipo se han realizado en otras ocasiones, sin embargo sería la primera vez que se hacen frente a un juez que genera una alta controversia en el mundo político.

Cerda reconoció que los casos de connotación pública que ha llevado, como el caso Riggs, serán un factor importante en la votación de los parlamentarios, sin embargo se mostró satisfecho tras el encuentro que sostuvo con la Comisión de Constitución del Senado, donde fue interrogado.

"(Los casos) pueden influir, pero eso siempre será positivo porque el conocimiento de las actuaciones de un juez, en la medida que éstas se hagan en nombre de la sociedad, son parte del acervo intelectual de cada senador y cada quien lo interpreta y lo procesa bajo el propio tamiz, sirviéndole cada decisión", afirmó el magistrado, según consignó el diario La Segunda.

Por su parte, el senador Hernán Larraín se mostró partidario de la votación abierta y refutó los dichos que señalan que la UDI no aprobará la incorporación de Cerda al máximo tribunal.

En tanto, el ministro de Justicia, Isidro Solís, dijo que el gobierno conversará con los senadores para promover la nominación del magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?