EMOLTV

Sernatur: Bus de accidente en Lluta no tenía permiso de transporte

El director de la entidad aseguró que a pesar de que la empresa recién había iniciado actividades, es inexcusable que no haya tenía la autorización necesaria.

23 de Marzo de 2006 | 11:22 | Orbe
SANTIAGO.- El director de Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, confirmó que el bus accidentado en la Primera Región, donde murieron doce turistas estadounidenses, no contaba con el permiso de transporte otorgado por el organismo y, de acuerdo a los primeros datos entregado por Carabineros, se desplazaba con exceso de velocidad.

Santelices manifestó que el que la compañía dueña del bus accidentado "sea nueva, no es el cuestionamiento". "Es nueva, tenía presentación de actividades y el vehículo era del año"; no obstante, "tenía que conseguir además el permiso de transporte y eso no lo tenía (...) ese paso no lo habría realizado".

"Lo negativo es que no tenía permiso para hacer transporte"; segundo, por los datos entregados tras ocurrido el hecho, todo indica que "había exceso de velocidad". "A esa hora los estaba pillando del zarpe del barco", explicó.

El director de Sernatur manifestó que el organismo no tiene las atribuciones legales para controlar más eficientemente todo el tema que envuelve al comercio turístico, lo que se podría solucionar con la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de convertirlo en un subsecretaría.

Posibles soluciones

Además, dijo, existe otro camino. Una vez que existan las normas "solicitar a los alcaldes que tengan ordenanzas municipales respecto de estas normas; se construye una ordenanza de rafting, de camping,... que exigen criterio, requisitos incluidos en la norma".

En la actualidad, indicó hay una cierta "informalidad" la que "debe regularse". En este sentido, manifestó que, por ejemplo, el tema de los buses piratas se encuentra "un poquito en tierra de nadie".

Santelices manifestó que lamentablemente "estas cosas pueden seguir ocurriendo en el futuro en la medida en que siga aumentando la actividad turística", según informó radio Agricultura.