EMOLTV

Gobierno anuncia proyecto que reajusta pensiones mínimas en un 10%

La iniciativa busca además crear el acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial.

23 de Marzo de 2006 | 11:36 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley que reajuste las pensiones mínimas y asistenciales en un 10 por ciento.

La iniciativa busca además crear el acceso automático de los adultos mayores a la pensión asistencial.

Así, las mínimas que hasta ahora tienen un valor entre 79.000 a 93.000 no serán inferiores a 100.000 pesos.

Mientras las asistenciales, que fluctúan en un rango que va desde 44.000 a 93.000 pesos, tendrán un piso no menor a 50.000 pesos.

Según explicó la Mandataria, este plan es un "tremendo esfuerzo" para el Gobierno pues requerirá de $92.100 millones de pesos en el caso de las pensiones más bajas, y $5.400 millones para las asistenciales.

Agregó que dichos montos equivalen a 1,3 veces el presupuesto del programa Chile Solidario, y son más que el doble que los recursos destinados a la salud del adulto mayor.

Además informó que el presupuesto de este año y el sistema tributario vigente permitirán financiar esta medida tanto este año como el próximo, y no significará "un incremento de otro tipo".

Bachelet indicó que el reajuste se hará efectivo apenas la ley sea aprobada en el Parlamento.

El proyecto será enviado con discusión inmediata (tres días como máximo por cámara) tras la semana distrital, es decir, los primeros días de abril.

El anuncio beneficiará a un millón 216 mil personas, lo que equivale al 90% de los pensionados del Instituto de Normalización Provisional (INP).

Según Bachelet, la iniciativa es parte de lo que será el sello de su Gobierno, cuyo objetivo es cimentar las bases de un gran sistema de protección social con miras a 2010.

La Presidenta hizo este anuncio en el centro cívico de la Municipalidad de San Joaquín y en compañía del ministro del Trabajo Osvaldo Andrade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?