EMOLTV

Ministra de Salud ratifica que entrega de la píldora "se va a hacer"

Soledad Barría aclaró que ayer no realizó ningún anuncio en esta materia, pues la ampliación de la entrega del fármaco "es parte del plan de Gobierno de Michelle Bachelet".

24 de Marzo de 2006 | 12:15 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Aclarando que sus dichos de ayer no fueron ningún anuncio, la ministra de Salud, Soledad Barría, manifestó hoy que la ampliación de la entrega de la píldora del día después "es parte del plan de Gobierno y se va a hacer".

En el marco de una reunión con la directiva nacional de la Confusam, la secretaria de Estado explicó que ella sólo ratificó lo que ya estaba establecido en el plan de Gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, reiteró que el tema "no es una prioridad en este momento", pues aún se está diseñando el sistema a través del cual se realizará la ampliación de la cobertura del fármaco.

En ese sentido, la ministra aseguró que ella en ningún momento se retractó y que cuando el programa esté listo se harán los anuncios pertinentes.

Según Barría, la idea es hacer "más equitativo el acceso a esto que es un sistema de emergencia y no un sistema de planificación familiar".

La ministra reiteró que ésta no es una discusión valórica, ya que el tema "está sancionado, aquí se vende en todas las farmacias y está probado que la píldora no es abortiva".

No obstante aclaró que ella respeta la postura de quienes no creen en los métodos de anticoncepción, pues "cada uno es libre de tener opiniones".

Gobierno: Se trata de un tema de equidad

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, también afirmó que la distribución equitativa de la "píldora del día después" es una política pública que se implementará en este Gobierno, pero no en el corto plazo.

Lagos Weber sostuvo que hay otras prioridades para los primeros cien días de mandato de Michelle Bachelet en el área de la salud, como la gratuidad en Fonasa, el aumento de las patologías del plan AUGE y la construcción de centros de salud familiar.

Respecto a las aprehensiones de la Iglesia Católica por el carácter supuestamente abortivo del fármaco, indicó que "este es un tema de equidad en el acceso al anticonceptivo de emergencia. Hoy (la píldora) existe en Chile y para aquellos que pueden costearla, que tienen 11 mil pesos para una receta médica y pueden acceder al fármaco".

"En Chile hay muchos anticonceptivos y esta es una opción que tiene cada cual de tener la anticoncepción que desee", agregó Lagos Weber.

Además, descartó que haya llamado a la ministra de Salud para que rectificara sus dichos en esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?