EMOLTV

Longueira: Todo el mundo quería que fuera presidente de la UDI

El senador dijo a Emol que recibió el respaldo de su partido, pero desechó la opción y ahora dedicará su tiempo y energía a sus nuevos proyectos: "Chile justo" y una fundación web.

24 de Marzo de 2006 | 14:57 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador Pablo Longueira comentó esta mañana a Emol que se le solicitó que ocupara nuevamente el cargo de presidente de la UDI para los próximos dos años, pero desistió de esa opción, aunque reconoció "que todo el mundo quería" que liderara nuevamente el partido.

"No tengo ninguna duda que si postulara todos me respaldarían, (pero) yo no lo he aceptado", comentó el parlamentario, argumentando que "no estoy de ánimo de hacerlo, en primer lugar, y en segundo creo que cometería un error, le haría un daño a la UDI, porque si yo lo sigo haciendo, siempre lo voy a hacer, entonces es como una profecía autocumplida".

Entre 1998 y 2004, Longueira presidió su partido, lo que a su parecer provocó que "mucha gente siente que soy el líder más identificado con la UDI". Sin embargo reconoce que el conglomerado "no se puede personalizar en una persona", situación que a su parecer siempre ha ocurrido.

Respecto a los militantes del partido que suenan como posibles presidenciables, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, el parlamentario declaró que los tres son "adecuados" para asumir el cargo, y explicó que iniciarán un proceso de consulta al interior de la UDI para tomar la decisión.

"Chile justo" y fundación web

Además de sus actividades como parlamentario, el senador aboca su tiempo a estructurar dos fundaciones. La primera recibe el nombre de "Chile Justo" y según explicó tiene dos áreas de trabajo: una teórica, donde se analizarán políticas públicas para superar la pobreza, y otra práctica y social de ayuda a la comunidad, "especialmente a las organizaciones sociales más desvalidas".

"Es una mezcla de intelectualidad, de participación de profesionales jóvenes que analicen, discutan, hagan seguimientos de las políticas públicas que implemente el país y cuales hay que corregir y evaluarlas, y los efectos que están teniendo sobre la pobreza", explicó el parlamentario, y comentó que el proyecto permitirá a muchos jóvenes "hacer una acción social".

El segundo proyecto consistiría en una fundación web, que permitirá hacer en forma gratuita sitios en Internet para pequeños y medianos empresarios, instituciones de beneficencia, y organizaciones sociales "que no pueden acceder a hacer una página web por el costo que significa hacerla y eso los excluye de un mundo globalizado, en que no pueden exhibir sus productos", dijo el parlamentario.

Longueira comentó que la institución aportaría con infraestructura y diseño, a través del trabajo conjunto con estudiantes de universidades e institutos "que no tienen donde hacer prácticas para hacer páginas web", lo que sería un aporte a su currículum.

El senador negó que estos proyectos tenga alguna relación con una posible candidatura presidencial en 2006, argumentando que los llevará a cabo porque "ahora tengo el tiempo y la tranquilidad, no tengo cargos de dirigencia del partido". Agregó que el trabajo de las fundaciones estará dirigido en un primer momento a Santiago Oriente, su circunscripción, pero no descartó que podría extenderse a otras.