EMOLTV

Bachelet: Ingreso pleno al Mercosur haría retroceder a Chile

La Presidenta declaró al diario argentino La Nación que muchas reformas emprendidas por nuestro país no tienen relación con las del resto de las naciones que integran el bloque regional.

25 de Marzo de 2006 | 17:36 | Reuters
BUENOS AIRES.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo en una entrevista con el diario argentino La Nación que el ingreso de Chile al Mercosur significaría un retroceso en materia económica.

"La dificultad que siempre ha tenido Chile es que contamos con reformas económicas. Ser miembro pleno (del Mercosur) nos haría retroceder sobre esas reformas. Y lo que nosotros no podemos hacer es dejar de avanzar", dijo la Mandataria.

"No queremos restringir el Mercosur sólo al tema arancelario (...) Por eso es que nosotros empujamos el ALCA. Pero lo que se requiere es un ALCA básico, en el cual las condiciones mínimas de todos los países sean equivalentes", agregó.

El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) lo impulsa Estados Unidos como un único bloque del continente americano, pero se encuentra trabado en su instrumentación por diferencias políticas entre sus eventuales miembros.

La Mandataria formuló las declaraciones al arribar a Chile, tras la primera visita al exterior que abarcó Argentina y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?