EMOLTV

Chile y la UE esperan que la Ronda de Doha "llegue a buen término"

Así quedó establecido en una reunión que sostuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley con el comisario de comercio de la Comisión Europea, Peter Mandelson.

27 de Marzo de 2006 | 14:53 | ORBE
SANTIAGO.- El comisario de comercio de la Comisión Europea (CE), Peter Mandelson, se reunió hoy con la Presidenta Michelle Bechelet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en un encuentro donde se analizaron las relaciones bilaterales entre el bloque europeo y Chile.

Junto con lo anterior, en la cita se intercambiaron puntos de vista sobre la Agenda para el Desarrollo de Doha (ADD), la que actualmente se debate en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En relación a la ADD, ambas partes expresaron su deseo de que ésta llegue a buen término, pues creará nuevas oportunidades comerciales en todas las áreas para los países que integran la OMC.

La discusión entre las autoridades se centró en lo que queda por acordar en relación a la agenda, incluida la fecha límite de fines de abril, y la necesidad de un progreso sólido en las tres áreas relacionadas con acceso a mercados -agricultura, productos industriales y servicios-, así como también su relación con mejores reglas al comercio.

Los personeros destacaron la importancia de la dimensión de desarrollo en todos los aspectos de la negociación, incluyendo el tratamiento diferencial, desde una perspectiva que integre a los países en vías de desarrollo en el sistema multilateral de comercio.

La Presidenta y el representante europeo, acordaron además que la cooperación estrecha entre Chile y la Unión Europea en el marco de la ADD debe continuar para lograr todas las metas propuestas, por lo que ambos trabajaran unidos con el resto de los miembros de la OMC.

Relaciones bilaterales

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales, las autoridades expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones comerciales entre Chile y la UE, lo que ha quedado demostrado en el importante incremento de los volúmenes en el intercambio comercial y por el sentido de socios demostrado por ambas partes.

Asimismo, la UE y Chile abordaron el estado de la implementación de las disposiciones del acuerdo, incluyendo la aplicación de la protección de los derechos de propiedad intelectual y las disposiciones sobre revisión contenidas en el Acuerdo de Asociación, con miras a evaluar la posibilidad de una mayor liberalización en el comercio bilateral del sector agrícola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?