EMOLTV

Trifulca entre carabineros y bomberos en Valparaíso

Personal policial amenazó con llevarse detenidos a los voluntarios que apagaron incendio en tienda cuya caja fuerte fue robada.

27 de Marzo de 2006 | 17:19 | El Mercurio en Internet

Reclamos del segundo comandante de bomberos.
VALPARAISO.- Como un trato vejatorio que no se compadece con la entrega y servicio a la comunidad que presta frente a cada emergencia, fue calificada por Bomberos de Valparaíso la actitud de Carabineros al querer detener y dejar citados al tribunal a los voluntarios de cuatro compañías que concurrieron a sofocar un incendio estructural en una tienda porteña, informó Radio Digital FM.

El hecho se originó al concurrir voluntarios de bomberos de la tercera, séptima, octava y novena compañía, que se encontraban de guardia a la emergencia que se había originado en la tienda Fashion Park, ubicada en Avenida Argentina.

Según el superintendente Pierino Bavestrello, el siniestro destruyó una bodega y parte de la techumbre del establecimiento. En ese momento, y completamente ajeno al lugar de la emergencia, se produjo un robo en una oficina administrativa. Puntualmente faltó dinero de una caja fuerte. "En ese momento un cabo segundo de Carabineros, con malas palabras y trato desmedido, conminó a todos los bomberos que actuaban en el siniestro a entregar su carné de identidad, señalando que dejaría detenidos a los que no lo portaban consigo. La situación muy conflictiva originó intercambio de opiniones y el malestar de los voluntarios, que no se preocupan de llevar sus documentos al momento de concurrir a una emergencia".

Hasta el lugar llegó Investigaciones y la fiscal Carolina Monsalve. Al momento de ser sofocado el siniestro, el superintendente entregó a la fiscal el listado de los 24 voluntarios que concurrieron al incendio, dejando expresa constancia de la molestia de la institución, ya que según expresó, cuando se produjo el robo, aparte de bomberos había personal y guardias de la misma tienda y funcionarios policiales. "En 155 años de historia, es la primera vez que pasamos por algo tan desagradable", comentó el alto jefe bomberil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?