EMOLTV

Gobierno aumentará en 6 mil la dotación de Carabineros en cuatro años

La Presidenta Bachelet anunció que el Congreso recibirá la próxima semana la iniciativa que aumenta a 1.500 el número de efectivos policiales por año.

28 de Marzo de 2006 | 12:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como parte de una de las tres medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de seguridad ciudadana, esta mañana la Mandataria anunció que la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de aumentar a 1.500 la dotación de Carabineros al año, con lo que llegará a 6.000 la cifra total de uniformados al cabo de su mandato.

La Jefa de Estado explicó que la iniciativa, que pretende elevar en un 15% la dotación policial, es una "apuesta responsable, en virtud de la capacidad de formación de los efectivos", recalcando que se han buscado las condiciones para que la calidad de los profesionales siga siendo la misma y no se vea afectada por el aumento de uniformados.

En este mismo sentido, Bachelet destacó que durante su administración, y gracias a esta medida, el déficit actual que tiene la institución en cuanto al número de efectivos se verá mermado en un 80%.

Explicó, además, que con los nuevos cupos los carabineros serán reasignados a las zonas donde más se necesiten.

Junto con ello, dejó en claro que la comunidad debe colaborar con la labor de la policía para formar "la mejor herramienta contra el crimen".

"Un país en que todos, desde la Presidenta hasta cualquier ciudadano, podamos ponernos las pilas, nos ayudará a contar con un Chile mejor", agregó.

Por otro lado, anunció la implementación del programa de seguridad ciudadana Plan Cuadrante en las regiones Cuarta (La Serena, Coquimbo y Ovalle), Quinta (San Felipe y Los Andes) y Sexta (Rancagua y San Fernando).

Con la puesta en marcha de estos planes en regiones, según dijo la Jefa de Estado, aumentará a un 66% la cantidad de comunas que abarque este programa de seguridad.

El anuncio fue realizado por la Primera Mandataria en la comuna de Conchalí, donde fue acompañada por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, el subsecretario de esa cartera, Felipe Harboe, y el general director de Carabineros, José Bernales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?