SANTIAGO.- El alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, en su rol de presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, se manifestó "muy preocupado" tras conocer los resultados de la evaluación docente, entregados hoy por el Ministerio de Educación.
"Yo considero los resultados, por decirlo menos, mediocres, porque un 41% de los profesores quedan calificados entre insatisfactorios y básicos. Eso significa que no dan ningún valor agregado, no generan mayor valor para la formación de los niños", dijo el alcalde, quien asistió el ministerio para recibir los resultados en nombre de los municipios.
Zalaquett manifestó que al comparar los resultados de los colegios municipales en el Simce con los obtenidos en la evaluación docente, se podría observar una clara diferencia. Según el alcalde, parte de esto se debería a lo que él llamó una cifra escondida en cuanto a que hubo 5.085 profesores que no quisieron presentarse al proceso, porque, a su juicio, sabían que no obtendrían buenos resultados.
"Esta evaluación es insuficiente. El instrumento no es completamente bueno", afirmó el alcalde, agregando que no era posible que gran parte de la evaluación considerara la opinión de los pares y la auto evaluación del profesor.
Esto, claramente mejoraba el resultado final, opinó el edil.
Por último, Zalaquett aseguró que en su comuna abrirá sumarios en contra de los profesores que vuelvan a negarse a participar en las próximas evaluaciones a realizar.