EMOLTV

Novoa: La fusión de la UDI y RN no está en discusión

El presidente gremialista agregó que la Alianza necesitaba partidos fuertes para enfrentar esta nueva etapa.

30 de Marzo de 2006 | 12:31 | Felipe Cádiz, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Esta mañana el senador Jovino Novoa, presidente de la UDI, se refirió a los cambios que algunos integrantes de la Alianza han sugerido para el fortalecimiento de la coalición en esta nueva etapa que se inició con el gobierno de Michelle Bachelet.

El parlamentario declaró que "la fusión (de ambos partidos para crear la Alianza Popular) no ha estado en la carpeta de nadie, ni siquiera ha tenido planteamientos internos".

Sin embargo, manifestó que la intención de la UDI era la de fortalecer el conglomerado opositor entendiendo que para aquello era necesario contar con partidos fuertes, lo que mejoraría la acción conjunta.

Novoa reconoció que el consejo directivo de su colectividad le había dado un mandato de modernizar a fondo las estructuras partidarias para enfrentar los nuevos escenarios.

El senador dijo que junto a RN han transitado por un camino que les permitió "superar un momento político difícil" en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias. Planteó que actualmente el desafío es ponerse de acuerdo sobre ciertos temas que les permitan actuar coordinadamente como oposición.

El presidente del gremialismo no descartó crear comisiones de estudio y consejos programáticos conjuntos con sus socios en la Alianza.

Camino despejado

Jovino Novoa también se refirió al los planes de Francisco De la Maza, quien recorrerá diversas comunas del país para difundir su proyecto de partido. El timonel UDI consideró que el alcalde de Las Condes "está en pleno derecho a hacerlo".

Sobre si los últimos movimientos del edil son una posible plataforma presidencial, manifestó que prefería "no suponer intenciones", aclarando que, de cualquier manera, todos los chilenos podían tener la aspiración de conducir el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?