EMOLTV

Amnistía Internacional presenta más de 20.000 firmas a favor extradición de Fujimori

La organización busca promover la solidaridad de los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos de que se acusa al ex Presiente de Perú.

30 de Marzo de 2006 | 13:58 | DPA

Alberto Fujimori.
SANTIAGO.- Amnistía Internacional (AI) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú anunciaron hoy en Santiago, que se han recolectado más de 20.000 firmas en todo el mundo apoyando la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

La recolección de firmas forma parte de una campaña que también busca sensibilizar a la opinión pública, especialmente la chilena, y promover su solidaridad con los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos de que se acusa a Fujimori, explicaron representantes de las organizaciones de derechos humanos.

"Las 20.000 firmas representan a 20.000 de las víctimas que dejó el conflicto armado en Perú. Estas son víctimas que sólo recibieron de Fujimori tortura, muerte e impunidad", expresó la AI.

"Chile tiene la obligación moral de demostrar que no es cómplice de la violación de derechos humanos, que está comprometido con la defensa de los derechos humanos", sostuvo Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas del caso "La Cantuta", el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

El proceso de extradición que le sigue a Fujimori en Chile "no es solamente un proceso político, tiene que ser un proceso que comprometa a la sociedad" para que se demuestre que "como ciudadanos no queremos más dictaduras ni violaciones de los derechos humanos", explicó Ortiz.

Fujimori permanece detenido en Santiago desde el 7 de noviembre pasado, un día después de su sorpresiva llegada al país.

El ex Mandatario arribó a la capital chilena procedente de Japón, donde vivió al amparo de su doble nacionalidad desde noviembre de 2000, cuando salió de Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen. Lima ha presentado 12 cargos para sustentar su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?