EMOLTV

Ex Presidente Lagos defiende crecimiento económico de Chile

El ex Mandatario dijo en la asamblea semestral del Instituto Internacional de Finanzas, de Zurich, que nuestro país utilizó el crecimiento para mejorar los índices de desarrollo.

31 de Marzo de 2006 | 18:48 | EFE
ZURICH.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy, ante banqueros de todo el mundo, que lo que diferencia a Chile y a otras naciones de América Latina es que el país utilizó el crecimiento económico para mejorar los índices de desarrollo.

"Durante los años 90, muchos países de América Latina tuvieron crecimiento pero no desarrollo", dijo Lagos, durante la cena de clausura de la asamblea semestral del Instituto Internacional de Finanzas, que reunió en Zurich (Suiza) a unos 400 delegados de los 340 bancos miembros de esa organización.

En declaraciones posteriores, el ex Mandatario destacó que "lo importante es entender que una cosa es tener políticas macroeconómicas serias, en lo fiscal y en lo monetario, pero que, cuando los países crecen, hay que asegurarse de que una parte de ese crecimiento va a políticas sociales para todos".

Lagos dijo que "los defectos que tenemos, en buena parte de América Latina, es la carencia de políticas públicas coherentes que nos permitan que el crecimiento llega a todos".

Agregó que Chile se adelantó a otros países de la región en políticas públicas, pues "cuando hay crecimiento sin políticas en beneficio de la mayoría, la sensación es que el crecimiento beneficia a las mismas minorías de siempre. Y, eso, es lo que hace que haya respuestas como las que pueden ocurrir en algunos lugares".

"No hay atajos para que el crecimiento llegue a la mayoría. Hay que trabajar", prosiguió Lagos, que se mostró confiado en que su sucesora, la Presidenta Michelle Bachelet, continuará en esa misma línea.

"No me cabe ninguna duda de que ella va a tener mayores grados de libertad de los que yo tuve para hacer esas políticas públicas, pues cuando yo llegué, había muchas sospechas sobre lo que iba a hacer este caballero rosado o rojillo", ironizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?