EMOLTV

Caso Berríos: Militares uruguayos fueron detenidos para su extradición a Chile

El coronel (r) Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli permanecerán arrestados hasta que se cumpla con la extradición, en un plazo máximo de 30 días.

01 de Abril de 2006 | 09:53 | AFP/ANSA
MONTEVIDEO.- Tres militares uruguayos que deben ser extraditados a Chile en el marco del caso por el secuestro y asesinato del ex agente de la Dina Eugenio Berríos, fueron arrestados ayer para ser entregados a las autoridades chilenas, informó hoy la prensa local.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia concedió la extradición a Chile del coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli, dando lugar al pedido del juez Alejandro Madrid, que los procesó en rebeldía por "asociación ilícita" y "secuestro" en el caso por secuestro y asesinato en Uruguay en 1993 del chileno Berríos.

Los tres oficiales están acusados de estar involucrados, junto con militares chilenos, en el secuestro y posterior asesinato del bioquímico, secuestrado en Uruguay desde 1991 para evitar que testificara en juicios por violaciones a los derechos humanos en su país.

Bioquímico y ex agente secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Berríos escapó de sus custodios y pidió ayuda a la policía uruguaya, que sin embargo lo entregó al coronel Casella el 15 de noviembre de 1992.

Desde ese día nada se supo del científico, hasta que su cadáver apareció tres años después en una playa 30 Km. al este de Montevideo, con varios impactos de bala. Se estima que su muerte se produjo entre marzo y junio de 1993.

La justicia uruguaya dispuso el viernes la detención de los tres militares tras informar a la Ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y la orden fue cumplida por efectivos del Ejército.

Casella, Sarli y Radaelli permanecerán detenidos en el Instituto Militar de Armas del Ejército (IMAE) hasta que se cumpla con la extradición, en un plazo máximo de 30 días.

El Ejército uruguayo correrá con los gastos de la defensa en el proceso en Chile de los tres militares.

El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo esta semana que no intervendrá en la decisión de la Suprema Corte de extraditar a los tres militares.

Las entidades sociales de militares retirados habían exhortado el martes al gobierno uruguayo a "evitar" la extradición de Casella, Sarli y Radaelli, alegando que ello "dañaría la soberanía nacional" e implicaría un "atropello e intromisión del Estado chileno".

Satisfacción de abogado

El abogado que representa a la familia del ex químico, Tomás Ehrenfeld, calificó como "una muy buena noticia" la detención de los tres militares uruguayos imputados en el caso.

Agregó que las detenciones permitirán la agilización del proceso.

Ehrenfeld aseveró que es una noticia que trae alivio ya que había rumores de que quizás habría oposición a la extradición de estos militares desde Uruguay.