EMOLTV

Diputado Errázuriz presenta proyecto sobre cesión de territorio

Según éste, cualquier entrega de dominio, uso o goce de cualquier parte de terreno nacional a otro país, deberá ser ratificado por un plebiscito.

02 de Abril de 2006 | 13:04 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado RN Maximiano Errázuriz presentará un proyecto de reforma constitucional sobre cesión de territorios según el cual, cualquier entrega de dominio, uso o goce de cualquier parte de terreno nacional a otro país, deberá ser ratificado por un plebiscito.

De acuerdo a lo expresado por el parlamentario, la moción liberará de responsabilidad a las autoridades de adoptarse una decisión en ese sentido y, por otro lado, permitirá que la ciudadanía tenga la última palabra delicada.

Errázuriz añadió que, incluso una servidumbre de paso, debiera ser plebiscitada por cuanto constituye permitir el uso de territorio chileno por un país extranjero.

El diputado RN aseguró haber conversado con parlamentarios de distintas bancadas y con dirigentes sociales "y encontré coincidencia en cuanto a que la fórmula es buena, especialmente si los territorios sobre los cuales se pretende entregar el uso o goce a otro país fueron territorios conquistados a costa de la vida de compatriotas que dieron su sangre por la patria".

Por último, el legislador indicó que solicitará al gobierno que apoye el proyecto dándole urgencia, a fin de que sea despachado cuanto antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?