EMOLTV

Alianza plantea fortalecer el pacto en lo electoral y en lo político

Las directivas de la UDI y RN se reunieron hoy para pactar una línea común de acción.

03 de Abril de 2006 | 13:14 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

Hay "un nuevo espíritu en la Alianza", dicen sus dirigentes.
SANTIAGO.- "La reunión no pudo ser más exitosa", dijo el presidente de Renovación Nacional (RN) Sergio Díez tras recibir la visita de la directiva de la UDI, donde ambos partidos pactaron una línea a seguir que se traducirá en lo que llamaron "un nuevo espíritu en la Alianza".

Más allá de nombres o etiquetas, como la de Alianza Popular, las directivas plantearon fortalecer el pacto entre las colectividades, tanto en lo electoral como en lo político.

Jovino Novoa, presidente de la UDI, manifestó que la segunda vuelta presidencial permitió que se superaran "algunas desconfianzas" y se mejorar en el trabajo conjunto.

"Hemos conversado ambas directivas para ver cómo podemos cumplir el objetivo de fortalecer la Alianza y hacerla trabajar acorde con este nuevo espíritu y esta nueva etapa" dijo Novoa.

Líneas de acción

Agregó que las líneas de acción del pacto irán por una fiscalización permanente e integral, por un trabajo conjunto ante las próximas elecciones municipales y a través de acciones conjuntas, reuniones de las respectivas directivas (cada 15 días) y la conformación de comisiones políticas frente a los temas más importantes del país.

Como uno de estos temas, Novoa se refirió a la modificación del sistema electoral con lo cual dijo que la postura de los partidos era "esperar qué es lo que el gobierno quiere cambiar, cuál es el sistema nuevo para dar nuestra opinión".

Agregó que en el intertanto equipos técnicos de la derecha estarán estudiando el tema.

Asimismo Novoa manifestó que la Alianza esperaba abrir canales de participación a personas independientes de los partidos y constituirse en un medio de expresión de estas posturas independientes.

En ese sentido Sergio Díez afirmó que "para cada asunto de nivel nacional vamos a nombrar a personas que lo estudien y nos aconsejen a las directivas en conjunto", dando énfasis al aporte que pueden entregar profesionales y técnicos a la labor política.

Con respecto al llamado a colaborar que hizo a la oposición la Presidenta Michelle Bachelet el timonel de la UDI dijo que esta convocatoria siempre ha sido bien recibida.

Sin embargo Novoa aclaró que al ser la Presidenta de la Concertación y al tener mayoría en ambas cámaras, este pacto político debía responder al electorado que lo favoreció.

"La Concertación le ofreció al país una cantidad de medidas y de programas, se comprometió con la gente en Chile y creó ilusiones, lo que tiene que hacer es cumplir con eso. No es del caso comenzar a crear comisiones ni pedir sugerencias", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?