EMOLTV

Bachelet confirma proyecto de ley para mantener el IVA en 19%

La Presidenta de la República aseguró que esta medida es necesaria para poder llevar adelante el programa de igualdad de oportunidades que planteó durante la campaña.

04 de Abril de 2006 | 11:31 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- De la propia boca de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet salió esta mañana la confirmación del envío al Parlamento del proyecto de ley que mantiene el IVA en el 19%.

"Lo que estamos mandando es un proyecto de ley para poder mantenerlo (en 19%), para poder avanzar efectivamente en tener mejores pensiones para los abuelos y abuelas, más salas cunas, plan AUGE, etcétera", dijo la Presidenta al ser consultada sobre la mantención del IVA.

La actual ley que está rigiendo el IVA y que lo aumentó a un 19% expiraría, según un compromiso de la administración anterior, el día 1 de enero del año 2007, para finalmente volver al 18% en que se encontraba anteriormente.

En este sentido, Bachelet justificó la medida, que entrará con discusión inmediata al Congreso junto con el proyecto de reajuste de las pensiones mínimas, diciendo que "un 1% del IVA significan 600 millones de dólares y no sería factible ir mejorando el programa de oportunidades para todos de otra forma. Dejar esos 600 millones significaría el aumento de otro impuesto y yo señalé que el programa de igualdad de oportunidades no iba a signficar aumentar los impuestos".

La Mandataria aseguró que cuando el proyecto estrella de su Gobierno, el de la reforma previsional, sea transformado en proyecto de ley, "vamos a discutir cuál va a ser la forma de financiamiento", descartando que la mantención del IVA en el actual porcentaje sirva también para su iniciativa emblemática.

De esta manera, Bachelet aseguró que la mantención del IVA busca un mecanismo "que garantice que las pensiones de las personas sigan siendo buenas y que las haga sustentables", bajando el perfil a las resistencias generadas incluso al interior de la Concertación.

Beneficios para todos

Frente a las críticas de los sectores medios que condenan la mantención del impuesto, Bachelet se defendió declarando que "desde un comienzo señalé como candidata y estoy cumpliendo lo que dije, que el programa de igualdad de oportunidades es para las capas bajas, pero también para la clase media".

La Gobernante dijo así que en cada área de sus políticas sociales están incluidos todos los niveles socioeconómicos.

Finalmente, la Presidenta recalcó la importancia de que este proyecto cuente con el apoyo de todos los parlamentarios, saliendo al paso de las críticas que ha suscitado esta medida.

"Espero contar con la aprobación de la mayoría de los parlamentarios, porque estoy convencida y lo vi durante la campaña con todos los otros candidatos, de poder contar con recursos para poder mejorar la condición de vida de quienes más lo necesitan", concluyó Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?