SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Alberto Espina aseguró estar con la conciencia tranquila, luego de haber sido el único parlamentario de su sector que votó a favor de la nominación del ministro Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema.
"Me siento con mi conciencia muy tranquila, yo creo que hice lo que correspondía y uno cuando tiene que tomar una decisión tan importante como nombrar a un ministro de la Corte Suprema (...), lo tiene que hacer en conciencia y yo tengo la más absoluta seguridad que el ministro Cerda tenía todos los méritos, tributos y condiciones para llegar a la Corte Suprema", declaró el legislador en conversación con radio Cooperativa.
Al hacer una férrea defensa de la labor del magistrado durante su carrera, Espina criticó duramente a sus pares de la Alianza y dijo que las razones esgrimidas por ese sector para rechazar su ascenso carecían de peso.
"Los argumentos que se dieron en contra de él los encontré muy pobres", recalcó el senador RN al desestimar cada uno de las justificaciones de la oposición para vetar a Cerda.
De esta manera, y respecto del argumento sobre las bajas calificaciones del juez, Espina recordó que ello se debe a su actuación en defensa de los derechos humanos durante el régimen militar. Asimismo, le restó importancia a las anotaciones en su hoja de vida durante los gobiernos democráticos al señalar que el 99% de los jueces las han tenido.
"Se señalaba que no tenía los méritos para llegar a la Corte Suprema. Eso cae por su propio peso porque fue la propia Corte Suprema la que lo puso en la quina. (...) Yo lo siento mucho. Creo que era un buen ministro, tiene todos los méritos para estar en la Corte Suprema; tiene una carrera en materia de derechos humanos brillante, intachable; creo que tuvo la valentía y el coraje para enfrentar momentos súper difíciles", afirmó el parlamentario.
Prosiguiendo con sus cuestionamientos a la actuación de la Alianza en la votación de ayer, Espina dijo que "las mismas personas que critican a Carlos Cerda por lo que hizo en materia de derechos humanos en el gobierno militar, me extraña que no critiquen a otros ministros de la Corte Suprema que se hicieron los lesos con cientos de recursos de amparo que habrían significado salvar la vida de muchas personas".
Por ello, dijo que "fue un grave error no haberlo nombrado".