Se busca: La temible lista de los prófugos más peligrosos de Chile

Catorce hombres y tres mujeres que cometieron delitos de gran connotación social, o que han causado gran conmoción nacional, ostentan el cuestionable récord de ser los más requeridos por la Justicia. Conozca quiénes son, por si se encuentra con ellos.



Ricardo Alfonso Palma Salamanca.
SANTIAGO.- Aunque en Chile no existen "Osamas bin Laden" que arriesguen la seguridad nacional, existe un grupo particular de individuos que en algún momento cometieron un delito y se escabulleron de la Justicia, lo que los llevó a ser calificados como los prófugos más buscados de Chile.

Catorce son hombres y tres mujeres, varios de ellos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y los principales delitos de los que se les acusa son infracción a la ley N°18.314 antiterrorista y a la ley de drogas, robo con alguna agravante, secuestro, fuga y homicidio.

"Se consideran como los más buscados por la Justicia aquellas personas que han cometido delitos de gran connotación social, o que por la naturaleza de estos, han provocado gran conmoción nacional porque afectan la institucionalidad del país o ponen en riesgo la seguridad pública", explicó a EMOL el subcomisario Fernando Jiménez, de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones.

Precisó además que entre estos 17 individuos no existe un ranking que establezca quien es más requerido o peligroso que el otro, sino que todos ostentan esa categoría por igual.

Uno de los casos más insólitos corresponde al de Patricio Fernando Ortiz Montenegro, Pablo Alberto Muñoz Hofmann y Ricardo Alfonso Palma Salamanca, éste último condenado como uno de los autores materiales del asesinato de Jaime Guzmán. Estos tres miembros del FPMR son buscados por la Justicia chilena tras escapar en diciembre de 1996, de la cárcel de alta seguridad de Santiago.

Pablo Alberto Muñoz Hofmann.
Aunque los mencionados frentistas llevan casi diez años prófugos, existen algunos casos más recientes. Francisco Javier Herrera Gaona se convirtió en uno de los fugitivos más "nuevos", luego que en julio de 2005 presuntamente asaltara, junto a su hermano Sergio Olea Gaona, una sucursal del BancoEstado en Algarrobo. Actualmente se le busca en relación al delito de robo con homicidio, ya que supuestamente habría disparado seis tiros contra un guardia del establecimiento.

Jiménez explicó que cada uno de estos individuos posee un archivo en la Briup "en el cual se consignan todos los antecedentes relativos a las diligencias de la búsqueda (…) y en cada uno de ellos se trabajan hipótesis diferentes respecto a sus paraderos".

Debido a que muchas veces estos individuos desean abandonar el país, Investigaciones recibe apoyo de otras entidades para su captura. "Existe una coordinación a través de INTERPOL con todos los organismos policiales a través del mundo", comentó el subcomisario.

Colaboración ciudadana

Respecto de los mecanismos utilizados para buscar a los individuos, Jiménez explicó que "por razones de procedimiento, no es posible señalar específicamente cuáles son los mecanismos utilizados para dar con el paradero de estas personas, sin embargo, todas las técnicas y los medios indagatorios para este objetivo se sujetan la ley, no vulnerando de ninguna manera los derechos constitucionales de las personas".

Comentó además que uno de los medios más utilizados en la actualidad para difundir la identidad de los prófugos es Internet. Investigaciones tiene en su página web las fotografías de cada uno de los prófugos, además de datos acerca del delito que cometieron.

"Se trabaja además en conjunto con algunos canales de televisión, como es el caso del programa de Chilevisión llamado ´Historia Policial´, en donde se dan a conocer casos de connotación nacional y además se exhiben galerías de personas requeridas por la Justicia", explicó el funcionario de Investigaciones.

Agregó que es "loable" destacar "la participación de la comunidad, la cual en muchas ocasiones aporta antecedentes fidedignos respecto al paradero de los prófugos, constituyendo un aporte notable a nuestra labor", aunque reconoció que en forma periódica reciben informaciones falsas, que implican realizar un procedimiento policial para analizar la pistas entregadas.

Si usted tiene antecedentes sobre el paradero de cualquiera de estos prófugos, puede comunicarse al 134 o al correo electrónico profugos@investigaciones.cl.

Silvia Paulina Brzovic Pérez.
Mujeres de cuidado

Las mujeres que se encuentran en la lista de los más buscados tienen en común el ser acusadas de haber infringido la ley sobre conductas terroristas. Una de ellas es Marcela Eugenia Mardones Rojas (alias "Jimena"), miembro del FMPR, inculpada además del delito de homicidio y secuestro.

Mardones tiene una orden de aprehensión en su contra, dictada por el ministro Hugo Dolmestch, en el marco del asesinato de Jaime Guzmán.

La segunda prófuga es la frentista Maritza Adriana Jara Hernández, quien fue condenada a cárcel por participar en el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, en diciembre de 1992 se fugó de la cárcel de San Miguel, gracias a la ayuda del comando "Raúl Pelegrín".

Por último está Silvia Paulina Brzovic Pérez, quien es buscada en relación a delitos de homicidio y secuestro, además de infracción a la mencionada ley antiterrorista.

El subcomisario comentó que en Investigaciones existe un registro computacional de todas las personas que tienen órdenes de aprehensión "emanadas de los diversos Tribunales del Crimen y Juzgados de Garantía de nuestro país".

Agregó que esta base de datos varía constantemente "como consecuencia de la detención de estas personas" y porque "los órganos judiciales emanan otras órdenes", lo que hace imposible que se conozca con exactitud cuantas personas en Chile son requeridas por la Justicia.
María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
Miércoles, 5 de Abril de 2006, 11:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion