SANTIAGO.- La Democracia Cristiana condicionó su respaldo aL proyecto de mantención del IVA en 19% a que dentro de los próximo 100 días se concrete la modificación de la ficha de caracterización socioeconómica (CAS).
Gonzalo Duarte, subjefe de la bancada de diputados de la DC aseguró que los legisladores de si tienda política votarán a favor de mantener el impuesto siempre que se ratifique en la sala el compromiso de modificar la ficha CAS, mecanismo que determina la entrega de recursos y subsidios a grupo de escasos recursos.
"No hemos dicho no al reajuste de pensiones; el reajuste de pensiones obviamente que lo vamos a aprobar. Estamos hablando de aumentar el IVA, (pero lo) que lo queremos garantizar es que los recursos que se generan cercanos a 1.800 millones de dólares permitan compensar las inequidades que en el pasado ha habido con las políticas de asignación de subsidios estatales", señaló Duarte a Radio Cooperativa.
Negativa de la oposición a apoyar propuesta del IVA
En el mismo tema, pero del otro lado del espectro político, tanto RN como la UDI reiteraron que no apoyarán la mantencion del tributo, pues aseguran que el Fisco cuenta con recursos suficientes para implementar el aumento en 10% de las pensiones mínimas y asistenciales.
"Vamos a votar que no porque no es necesario. Si se rechazara el aumento del IVA, no podríamos creer que la Presidenta Bachelet no seguiría adelante con el proyecto de aumento de pensiones", dijo el diputado UDI Julio Dittborn.
El parlamanetario agregó que "el proyecto de aumento de pensiones, aunque estén ligados una cosa con la otra, cuesta 180 millones de dólares y hay 300 millones de dólares de libre disponibilidad en el presupuesto del año 2006".