EMOLTV

Chile y Argentina crean fuerza militar combinada para misiones de la ONU

La creación de este ente fue oficializada por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré; y su similar chilena, Viviane Blanlot.

05 de Abril de 2006 | 16:13 | AFP
SANTIAGO.- La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y su similar chilena, Viviane Blanlot, encabezaron este miércoles en Santiago la creación formal de la primera fuerza militar combinada de ambos países, para actuar en misiones de paz de las Naciones Unidas.

La ceremonia congregó además un hecho inédito: por primera vez en la historia de Chile y Argentina dos mujeres a cargo de las carteras de la Defensa se reunieron para presidir el lanzamiento del Estado Mayor Conjunto Combinado, una fuerza de paz binacional que actuará en futuras misiones encomendadas por la organización mundial.

"Creo que es una demostración muy clara de los niveles de acuerdo, de los niveles de voluntad de cooperación al que han llegado nuestros países", señaló la ministra argentina en Buenos Aires, horas antes de viajar a Chile.

La fuerza combinada tiene como precedente las operaciones de paz que se realizaron en septiembre de 2000 en la ciudad argentina de Córdoba, con la participación de militares de Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay.

Ese operativo tuvo como propósito comprobar la capacidad de una fuerza multinacional, en una eventual misión conjunta para enfrentar una hipotética amenaza a la seguridad regional.

La ceremonia de este miércoles, realizada en el edificio del Ministerio de Defensa en Santiago, marcó además la primera celebración del "Día de la Amistad" entre Chile y Argentina, con la que se concretó una iniciativa del ex Presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), que el pasado 11 de marzo entregó el mando a la Presidenta Michelle Bachelet.

El "Día de la Amistad" quedará consagrado en el calendario de las dos naciones, 27 años después de que se situaran al borde de una guerra por los derechos de soberanía del austral canal Beagle, en diciembre de 1978, que fue detenida tras la mediación del fallecido Papa Juan Pablo II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?