EMOLTV

Ominami deja en suspenso apoyo a mantención del IVA en 19%

Aunque dice que no pondrá en riesgo la iniciativa del gobierno, sostiene que "dentro de las opciones que uno podría haber puesto sobre la mesa, la del IVA no es la más equitativa".

06 de Abril de 2006 | 16:48 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Asegura que no pondrá en riesgo el financiamiento del proyecto del Gobierno sobre el reajuste de las pensiones mínimas que se vota la próxima semana en la Cámara Alta, y que incluye mantener el IVA en 19%, sin embargo, al ser consultado sobre su votación respecto al tema, el senador PS Carlos Ominami responde: "Veámoslo en su momento. Quiero ir haciendo el proceso de la votación".

Lo anterior se debe a que el proyecto del Ejecutivo que busca mantener el porcentaje actual del tributo no es del completo agrado del senador socialista, quien declaró a Emol que "dentro de las opciones que uno podría haber puesto sobre la mesa, la del IVA no es la más equitativa", aunque se apresura a aclarar que él ha querido plantear una discusión más de fondo para financiar de manera "permanente" los programas del Gobierno que ofrecen beneficios también permanentes, como es el caso del reajuste de las pensiones mínimas y asistenciales.

En este sentido, Ominami dice estar convencido de que "habría sido mejor ir planteando una exención ahora, porque creo que este es un momento de gran fuerza del Gobierno como para poderlo sacar, pero bueno, finalmente la Presidenta es la que manda".

Sin embargo, con miras al proyecto estrella de la administración Bachelet, la reforma provisional, el parlamentario es enfático en declarar que "tiene que haber un compromiso en el sentido de abrir la discusión tributaria. Es fundamental esto para que se pueda financiar el proceso de Reforma Provisional que este Gobierno está sustentando, de otra forma no se va a financiar".

Como forma de solucionar un sistema tributario que califica de "regresivo", Ominami ofrece dos soluciones, las que a su vez serán planteadas al Gobierno en el periodo de discusión del proyecto de ley en el Senado: "La lucha contra la elusión y la revisión de las exenciones tributarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?