EMOLTV

Preocupación en Paraguay por boicot a Bachelet

El presidente del Congreso de ese país dijo que no se le puede hacer un desaire a la Mandataria chilena por culpa de las diferencias internas. Mientras, la oposición paraguaya aseguró que "nadie va a hacer un vacío a Bachelet".

07 de Abril de 2006 | 11:27 | EFE
ASUNCIÓN.- El presidente del Congreso paraguayo, Carlos Filizzola, expresó hoy su preocupación por el boicot que anuncian los partidos de la oposición a la sesión del próximo lunes en honor a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Mandataria llegará el lunes próximo a Asunción para su primera visita oficial a Paraguay, durante la cual se reunirá con el Jefe de Estado, Nicanor Duarte y asistirá a una sesión conjunta del Congreso convocada en su honor.

"Me preocupa porque más allá de las diferencias internas que podemos tener, no por eso se le va hacer un desaire a la Presidenta de un país hermano, además a una presidenta que genera tanta expectativa", afirmó Filizzola hoy a la emisora de radio local Ñanduti.

Legisladores opositores confirmaron que no participarán en la sesión conjunta porque interpretan la visita de Bachelet como un respaldo a Duarte, a quien acusan de haber violado la Constitución.

El senador Armando Espínola, líder de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, la principal fuerza de la oposición, aclaró que "nadie va hacer vacío a Bachelet".

Por el contrario, dijo, han decidido no asistir como muestra de rechazo al senador Filizzola, también de un partido opositor pero que preside el Congreso gracias al apoyo del oficialismo.

Entregarán explicaciones a embajador chileno

Espínola anunció que su grupo ha redactado un documento que entregarán en las próximas horas al embajador chileno en Asunción, Eduardo Burgos, para explicar las razones de su ausencia, que, afirmó, "no significa de ninguna manera un desaire hacia Chile".

"Aclaramos que nuestra ausencia responde exclusivamente a cuestiones de política interna", aseveró.

Filizzola indicó que también hay preocupación de la Embajada de Chile en Asunción y de un alto funcionario chileno que viajó a la capital paraguaya para coordinar la agenda de la gobernante.

"Me parece totalmente desacertada esa posición, de poca madurez política y refleja lo mezquino y no ve la presencia de una personalidad", recalcó Filizzola, presidente del Partido País Solidario (PPS).

Filizzola es cuestionado incluso por miembros de su propio partido debido a su acercamiento al oficialismo y por no apoyar las acciones impulsadas por la oposición contra Duarte.

Todos los partidos de oposición y decenas de organizaciones sociales congregaron el pasado 29 de marzo a miles de personas en Asunción para protestar contra Duarte y cinco jueces de la Corte Suprema, que permitieron al Jefe del Estado asumir por unas horas el liderazgo del Partido Colorado cuando la Carta Magna impide a los presidentes ejercer otro cargo durante su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?