SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocó dos procesamientos contra el general (r) Augusto Pinochet y confirmó otros dos, en el marco de las investigaciones por las cuentas en el Banco Riggs.
Los ministros Haroldo Brito, Mauricio Silva y Rosa María Maggi revocaron el procesamiento por perjurio al no declarar todos sus bienes el 19 de octubre de 1989, y por la supuesta falsificación de un documento de la Subsecretaría de Guerra.
El tribunal confirmó los procesamientos por evasión tributaria y falsificación y uso de pasaporte falso.
Los magistrados argumentan en su resolución que no se configuran los primeros dos ilícitos, aunque señalan que el declarante faltó al juramento al omitir revelar la totalidad de sus bienes y no prestar la declaración ante la autoridad o sus agentes.
La Quinta Sala dejó afuera la supuesta falsificación de un documento de la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa, porque son documentos carentes de firma y sello atribuible a algún funcionario, lo que lleva a estimar que no tiene condiciones para que pueden ser considerados como aparentes certificados de funcionarios públicos y porque en tales circunstancias no son aptos para comprometer intereses públicos y privados.
Sobre la prescripción que solicitó la defensa de Pinochet, los ministros indican que no es el momento para pronunciarse al respecto.