EMOLTV

Bachelet suspende visita para sesión en Congreso paraguayo

Mandataria decidió excusarse debido al clima de tensión entre los legisladores de la oposición y el presidente Nicanor Duarte.

07 de Abril de 2006 | 21:29 | AP
ASUNCION.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender su visita para asistir el lunes a la sesión de honor del Congreso paraguayo debido al clima de tensión entre los legisladores de la oposición y el presidente Nicanor Duarte.

El senador Carlos Filizzola, presidente del Congreso, dijo que el embajador chileno en esta capital Juan Eduardo Burgos le comunicó la noche del viernes la decisión de la mandataria chilena.

"Siento vergüenza por la actitud de absoluta inmadurez política de mis colegas opositores al decidir hacerle el vacío (ausentarse durante la visita) a Bachelet sólo para castigar supuestamente a Nicanor Duarte", señaló Filizzola a los periodistas.

Filizzola consideró que "los asuntos internos paraguayos deberían ser solucionados en casa y no trascenderlos internacionalmente y, en especial, protagonizando un triste acto de descortesía hacia una presidenta que hará una visita protocolar al país".

Horas antes, partidos políticos opositores habían ratificado su decisión de no asistir el lunes a las ceremonias oficiales organizadas con motivo de la visita de Bachelet.

La mesa directiva del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) remitió una carta al embajador Burgos, aclarando que la ausencia será una medida de protesta contra el presidente Duarte y no contra Bachelet.

A la decisión liberal se sumaron los partidos Patria Querida y Unión Nacional de Ciudadanos Eticos.

La agrupación País Solidario, si bien milita en la oposición, participará de los actos debido a que el senador Filizzola es el actual titular del Congreso.

Bachelet tenía previsto arribar el lunes al mediodía para cumplir unas cuatro horas de visita de cortesía tras la asunción del poder constitucional en su país. Posteriormente, se iba a trasladar a Brasilia.

La oposición paraguaya acusa a Duarte de haber violado la constitución nacional al competir en las elecciones internas del oficialista Partido Colorado, el 19 de febrero pasado.

La carta magna prohibe al jefe de Estado realizar otras actividades en forma paralela, sean ellas públicas o privadas, remuneradas o no.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia habilitó al mandatario a intervenir en los comicios con el argumento de que ningún ciudadano debe ser limitado en sus derechos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?