EMOLTV

Avión en que viajaba Bachelet debió regresar por trizadura de vidrio

Minutos después de haber despegado rumbo a Paraguay, los pilotos de la nave decidieron retornar al aeropuerto Arturo Merino Benítez para arreglar el desperfecto.

10 de Abril de 2006 | 09:07 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El avión que trasladaba a la Presidenta Michelle Bachelet a Paraguay debió regresar al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, a raíz de la trizadura de un vidrio de la cabina del piloto.

Según informó radio Cooperativa, el desperfecto se produjo en una ventana del costado derecho del compartimiento usado por los conductores de la nave, aproximadamente diez minutos después de haber salido desde el terminal aéreo de Santiago.

Asimismo, se aclaró que no se trata de ninguna emergencia sino de una medida de precaución.

El avión retomará su vuelo una vez que concluya el recambio del vidrio afectado a cargo de personal de la Fuerza Aérea de Chile. La nave se encuentra estacionada en la losa del terminal enganchada a la manga 17.

Mientras tanto, la Mandataria y su comitiva se encuentran en el salón VIP del aeropuerto a la espera de poder reiniciar el viaje.

"El avión, luego del despegue y estando en ascenso para alcanzar su altura de crucero de 10 mil pies, sufrió una trizadura en una de las ventanas de la cabina del piloto. Es una falla de carácter menor, pero por razones de precaución y de procedimiento, estando aún el avión en ascenso, se decidió volver y en este momento está siendo reemplazada esa ventanilla por una nueva para que el viaje pueda continuar", fue la versión oficial entregada por el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber luego de ocurrido el incidente.

Al ser consultado si la falla responde a una negligencia, dado que el avión había sido reparado recientemente, el ministro, algo molesto, respondió que "atribuir negligencia porque se triza el vidrio de un avión me parece que eso es liviano. No ocurre todos los días pero no es infrecuente. En consecuencia yo les diría que estén a la espera de lo que pueda informar la Fuerza Aérea, que es la encargada de supervisar la mantención del avión, pero yo creo que es de común ocurrencia que se puedan trizar vidrios en los aviones".

Asimismo, desestimó la posibilidad de que el Gobierno vaya a ordenar la adquisición de un nuevo avión presidencial a raíz de este incidente.

La Presidenta Michelle Bachelet inicia hoy una corta gira de visitas oficiales, que comprende una entrevista con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y mañana martes con el Presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

Junto a ella viajan los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, de Minería y Energía, Karen Poniachick; y el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

A raíz del retraso en el vuelo la Mandataria deberá hacer un ajuste en su agenda.

El cronograma para la gira a Asunción, que no contempla la visita al Parlamento como se había presupuestado en un primer momento, incluye la colocación de una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, monumento donde descansan los restos de los padres de la patria de la República de Paraguay.

Luego, la Mandataria y su comitiva se dirigirán a la sede del Poder Ejecutivo paraguayo, el Palacio de López, donde sostendrá un encuentro privado con Duarte Frutos, para entonces firmar una declaración conjunta.

A continuación, el presidente de la nación guaraní impondrá a Bachelet la condecoración Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López".

Finalmente, la Jefa de Estado chilena participará en un acto organizado por la Secretaría de la Mujer de Paraguay, donde asistirán todas las mujeres que forman parte del gabinete local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?