SANTIAGO.- Minutos después de las 12:00 horas, el avión presidencial despegó del aeropuerto Arturo Merino Benítez con destino a Paraguay, luego que se solucionara el desperfecto que se produjo a raíz de la trizadura de una ventanilla de la nave.
La Presidente Michelle Bachelet abordó el avión 737 500 junto a su comitiva, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; de Minería y Energía, Karen Poniachick; y el titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia.
La delegación había tenido que regresar al terminal aéreo, diez minutos después de emprender vuelo, debido a que se trizó una ventanilla de la cabina del piloto.
A raíz de esta situación, que fue calificada como "menor" por las autoridades, la comitiva tuvo que esperar en el salón VIP por cerca de tres horas hasta que personal de la Fuerza Aérea de Chile cambiara el vidrio.
El retraso en la partida de Bachelet obligó a hacer algunos ajustes en su agenda de actividades. Al parecer, va a postergar la colocación de una agenda floral en el Panteón Nacional de Los Héroes, para reunirse primero con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos en el Palacio de López. Allí se espera que firmen una declaración conjunta.
A continuación, el presidente de la nación guaraní impondrá a Bachelet la condecoración Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López".
Finalmente, está previsto que la Jefa de Estado chilena participe en un acto organizado por la Secretaría de la Mujer de Paraguay, donde asistirán todas las mujeres que forman parte del gabinete local.
Tras concluir su breve visita a Paraguay, Bachelet partirá rumbo a Brasil, donde sostendrá un encuentro con el Presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva.
Con motivo de su viaje a Paraguay y Brasil, la Mandataria realizó esta mañana, por segunda vez en lo que va de su gestión, el traspaso del mando al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien asumió la vicepresidencia del país.
Antes de dirigirse al aeropuerto, la Jefa de Estado firmó el proyecto de ley que aumenta la dotación de Carabineros a 1.500 por año, para su ingreso al Congreso.