EMOLTV

Familiares de víctimas de Antuco presentan demanda contra el Estado

También presentaron un recurso de protección se presentó a favor de cinco conscriptos sobrevivientes de esta tragedia

10 de Abril de 2006 | 13:15 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Los padres de 31 víctimas de la tragedia de Antuco llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, acompañados del abogado Raúl Meza, para interponer una demanda por el sufrimiento y el dolor que han vivido desde que sus hijos fallecieron el pasado 18 de mayo.

Los padres, que llegaron con los retratos de sus hijos y carteles que hacían alusión a la culpabilidad de los oficiales de Ejército que participaron en la fatídica marcha, afirmaron que nadie ha querido escucharlos y hacer eco de este dolor que siguen sufriendo.

Junto con el abogado presentaron también un recurso de protección en contra de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, a favor de cinco conscriptos sobrevivientes de esta tragedia a fin de garantizarles atención de salud indefinida.

Javier Aguilera Pobrete, de 20 años, dijo a radio Bío Bío que los efectos físicos de la caminata aún lo aquejan, lo cual le impide desarrollar normalmente un trabajo.

"He buscado trabajo, pero me ha ido mal, porque la herida que tengo en el duodeno sangra, trabajo dos o tres semanas y tengo que descansar como cuatro días para que se me corte el sangramiento", sostuvo.

En tanto, el abogado Raúl Meza sostuvo que el estado debe responder, ya que llevan ocho meses conversando con el Consejo de defensa del Estado, sin que éste les entregue una respuesta concreta.

En tanto, Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares Víctimas de Antuco, junto con manifestar que la apelación al proceso contra los oficiales se verá en mayo próximo, criticó además las declaraciones efectuadas por Cereceda en un programa de Canal 13.

"La falta de respeto y los descriterios que se cometen aquí una tras otras. Me parece que el canal católico que de repente protesta porque un propaganda del sida saca un condón en la televisión, y luego llevan la asesino de 45 personas a mostrarlo y lo aplauden, me parece vergonzoso", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?