EMOLTV

UDI y RN crean comisión para fiscalizar al Gobierno

Entre los objetivos de la instancia están monitorear el cumplimiento del programa presidencial y generar vínculos entre las bancadas y los funcionarios públicos que eventualmente quieran denunciar actos ilegales.

10 de Abril de 2006 | 13:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) implementaron este lunes una comisión para potenciar el rol fiscalizador de la oposición hacia el Gobierno de Michelle Bachelet.

La instancia tendrá cuatro objetivos fundamentales: ejercer una agenda legislativa pro transparencia, fortalecer las capacidades fiscalizadoras de los diputados, realizar un monitoreo al cumplimiento del programa de la Presidenta y generar vínculos entre las bancadas y los funcionarios públicos que eventualmente quieran denunciar actos ilegales en sus lugares de trabajo.

Según informó radio Cooperativa, el diputado UDI Marcelo Forni explicó que los trabajadores estatales tienen que tener algún mecanismo para hacer llegar las denuncias que conozcan.

"Que puedan denunciar irregularidades de las cuales tienen conocimiento y que muchas veces no se atreven a hacerlas por temor a ser despedidos. Nosotros creemos que hay que generar algún espacio para que ellos puedan hacer denuncias anónimas", dijo Forni.

Agregó que los diputados de la Concertación no pueden restarse a su rol fiscalizador por lo que espera su colaboración, así como también la del Ejecutivo.

En tanto, el diputado RN Pablo Galilea reiteró que serán una oposición colaboradora pero responsable en su rol, y citó como ejemplo lo que sucede con los bonos de productividad que recibieron ejecutivos de Codelco.

"Respecto a los bonos de Codelco, que son hoy día materia de fiscalización de las bancadas nuestras, vamos a escuchar a la ministra de Minería en la comisión respectiva de la Cámara y evaluaremos las acciones a seguir en matera de fiscalización", explicó.

La comisión se reunirá en forma semanal y se designarán coordinadores de fiscalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?