SANTIAGO.- Videos de películas y especies avaluadas en más de 62 millones de pesos fueron incautadas por efectivos de la SIP de Carabineros de la 36ª Comisaría de La Florida y de la 39ª Comisaría de El Bosque.
Con estas acciones fueron desmantelados dos importantes laboratorios clandestinos que abastecían ferias libres de las comunas de La Florida y La Pintana, en nuestra capital.
La acción policial permitió detener a A.A.G.L. y H.G.M.B., a quienes posteriormente les fueron allanados sus domicilios, sorprendiendo 2 laboratorios clandestinos para la duplicación de materiales en disco óptico.
En estas acciones se incautaron más de 6.000 películas ilegítimas, 5 computadores con 13 quemadores de DVD y CD, impresoras, scanners y otros elementos utilizados para la comisión de los delitos.
Entre los títulos incautados se encontraban importantes títulos tales como "La Era del Hielo 2" y "Secretos de la Montaña", entre otras. Con este operativo, a la fecha se han incautado más de 50 mil películas ilegítimas que equivalen a $500 millones de pesos de pérdida para la industria y el fisco.
Consultada la Asociación de Distribuidores de Videogramas (ADV), manifestó que interpondrán las querellas criminales en contra de los presuntos responsables.
"El incremento en el número de operativos y especies incautadas demuestran inequívocamente la alarmante y crítica situación de piratería que afecta al país y que demandan una acción efectiva de todas las autoridades involucradas, a nivel Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Policial, a objeto de hacer frente de una vez por todas y responsablemente a este grave situación delictiva que socava las bases culturales y económicas de nuestra patria", destacó Carlos Rumié, Presidente de ADV.
Efectos de la Piratería
La Asociación de Distribuidores de Videogramas AG., (ADV) entidad gremial que representa aproximadamente el 95% del mercado del video, ve con gran preocupación el aumento significativo que ha tenido la piratería en este rubro en los últimos años, donde ha llegado a alcanzar niveles superiores al 40%.
Se estima que la industria cinematográfica en su conjunto (video y cine) pierde en Chile al año una cantidad estimado superior a los 40 millones de dólares anuales. En tanto el Fisco únicamente por concepto de IVA e Impuesto a las Remesas experimenta pérdidas por sobre los 12 millones de dólares al año. Estas cifras, debido a su difícil determinación, no incluyen Impuesto a la Renta, Primera Categoría ni los ingresos que se generan por el arriendo en videoclubes del material ilegitimo circulante y la evasión tributaria consiguiente.
Los videos falsificados no cuentan con garantía alguna y el que los adquiere se hace cómplice y partícipe en la comisión de un delito.