EMOLTV

Seria falta de gas afecta al Sistema Interconectado del Norte Grande

Tras rotura de oleoducto, Bolivia priorizó abastecimiento a Brasil y no a Argentina. Este último país, a su vez, optó por limitar exportación a Chile en favor del consumo interno.

11 de Abril de 2006 | 18:28 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) esta operando en niveles críticos desde el fin de semana recién pasado y cada hora que pasa la situación se agrava aún más, dado que aún no está claro por cuanto tiempo se extenderá.

Ello, luego que las autoridades trasandinas exigieran a las petroleras de ese país priorizar el abastecimiento de gas interno, producto de la rotura de un oleoducto boliviano, que cortó las exportaciones de gas desde Bolivia a Argentina, afectando en estos momentos al norte de Chile, según informó radio Digital FM.

En horas de ayer las firmas generadoras del SING, Electroandina, Edelnor y GasAtacama, fueron notificadas de una disminución de las exportaciones, lo que mantiene a estas compañías operando con sólo un tercio del gas que requieren diariamente.

Por esto último, dichas firmas están recibiendo menos de 2 millones de metros cúbicos diarios, según confirmó a Radio Digital, el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?