EMOLTV

Piden pensión de gracia para bomberos con 50 años de servicio

De acuerdo a los autores del proyecto, su número no excede de los 500 en todo el país.

11 de Abril de 2006 | 20:02 | ORBE
VALPARAISO.- Por unanimidad se aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo que otorgue pensiones de gracia vitalicias, equivalentes a un ingreso mínimo mensual, a los voluntarios con 50 años o más de servicio.

El texto fue presentado por los diputados UDI Jorge Ulloa, Manuel Rojas y Carlos Recondo, y en él se recuerda que hasta hoy no ha sido posible financiar de manera adecuada, ni el trabajo ni los implementos que requiere bomberos para sus actividades.

En Chile este organismo no es sólo un cuerpo voluntario, sino que además debe muchas veces generar sus propios recursos para financiar la indumentaria e insumos.

"Por lo anterior, parece justo reconocer este noble y desinteresado esfuerzo, siendo impostergable una medida que apunte en tal sentido", agrega el texto.

El proyecto de acuerdo propone reconocer a un grupo especial de voluntarios por su abnegada labor, los "Bomberos Insignes" que han prestado servicio por al menos 50 años. De acuerdo a los autores, su número no excede de los 500 en todo el país.

La propuesta consiste en entregar, cuando la condición socioeconómica de alguno de ellos así lo amerite, una pensión de gracia vitalicia por un monto no inferior a un ingreso mínimo para fines remunerativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?