EMOLTV

Comisión rechaza disminuir número de vocales de mesa

La iniciativa que se encuentra cumpliendo su tercer trámite en la Cámara Alta será informada mañana a la sala, para proceder a su discusión y posterior votación.

11 de Abril de 2006 | 20:42 | Orbe
VALPARAISO.- Su oposición a disminuir de cinco a tres el número de vocales de mesa que participan en cada elección manifestó la Comisión de Gobierno del Senado, al rechazar por unanimidad una norma introducida por la Cámara de Diputados al proyecto que modifica algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios.

La iniciativa que se encuentra cumpliendo su tercer trámite en la Cámara Alta será informada mañana a la sala, para proceder a su discusión y posterior votación.

De ser ratificado el criterio de la Comisión de Gobierno, la norma sobre el número de vocales de mesa deberá ser zanjada por una Comisión Mixta de diputados y senadores, puesto que no hubo acuerdo sobre la materia entre ambas corporaciones.

Según explicó el presidente de la instancia especializada, senador UDI Víctor Pérez, "la comisión mantuvo el criterio de que existieran cinco vocales de mesa y no tres, porque creemos que eso permite una mayor participación ciudadana y que exista una mayor posibilidad de representar la pluralidad de las opciones políticas y un mayor control".

Agregó que otra de los aspectos que se rechazó fue la modificación que introdujo la Cámara de Diputados, para permitir que se pudiera votar en las elecciones con lápiz de pasta azul.

"Hay un informe técnico que los diputados no pudieron tener a la vista en su momento, que dice que el lápiz de pasta le puede quitar el secreto al voto, porque puede traslucirse, lo que le quitaría el carácter de secreto", dijo el legislador.

El senador Pérez explicó que entre las normas que contiene la iniciativa, también se encuentra las relativas a los reemplazos de los candidatos a diputados, senadores y a Presidente de la República, en caso de que fallezcan.

En tal sentido, dijo que se estableció un mecanismo para reemplazar a los candidatos que postulen en la lista de algún partido político, pero no a los que lo hagan en calidad de independientes fuera de lista.