EMOLTV

Congreso aprobó proyecto que reajusta pensiones con cargo a mantener IVA en 19 %

Las pensiones mínimas de los menores de 70 años pasarán de $79.876 a $87.854; las de las personas entre 70 y 75 años pasarán de $87.328 a $96.061, y las de los mayores de 75 años pasarán de $93.176 a 102.494.

11 de Abril de 2006 | 21:22 | El Mercurio en Internet

Velasco y Veloso pendientes de la votación.
VALPARAÍSO.- Luego de un intenso debate que estuvo centrado en la inequidad de la carga tributaria de los sectores más modestos, la fórmula de acceso automático a las pensiones asistenciales, y los compromisos de políticas sociales impulsados por los candidatos presidenciales, el Senado aprobó y despachó el proyecto que reajusta las pensiones mínimas y asistenciales con un reajuste del 10% y que dispone la mantención del IVA en un 19% para financiar esta iniciativa y otras, que forman parte de la red de protección social que implementará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Ominami, presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda respectivamente, entregaron una detallada cuenta de la iniciativa a la Sala y señalaron que, en ambos casos, el proyecto se aprobó con la mayoría de los votos de la Concertación, ya que los senadores de oposición discreparon en la mantención del IVA en un 19% y en la fórmula para la entrega automática de las pensiones asistenciales.

Similar tendencia se mantuvo en la Sala del Senado ya que la iniciativa obtuvo el respaldo unánime cuando se votó la idea de legislar, sin embargo, las normas más polémicas sobre la mantención del IVA y la automaticidad de las pensiones asistenciales se aprobaron por 20 votos a favor y 17 en contra, alcanzando así el quórum mínimo requerido.

En tanto, la indicación presentada por el senador Pablo Longueira para clarificar los requisitos básicos para recibir la pensión asistencial en la ley no obtuvo el patrocinio del Ejecutivo y fue declarada inadmisible.

El debate

A favor del reajuste de las pensiones con cargo a la mantención del IVA se mostraron los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Ominami, Hosaín Sabag, Roberto Muñoz Barra, Camilo Escalona, Guillermo Vásquez, Adolfo Zaldívar, Soledad Alvear, Jaime Gazmuri, Nelson Avila y Pedro Muñoz.

Los parlamentarios coincidieron en que "uno de los compromisos comunes a todos los candidatos presidenciales, era la mantención del IVA en un 19% para financiar la agenda social y avanzar en el compromiso de mayor equidad social".

Los parlamentarios de la Concertación expresaron que "si bien existen excedentes por los altos precios del cobre y un crecimiento adecuado, lo responsable es establecer fuentes de financiamiento permanentes a gastos permanentes y que forman parte de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

No obstante, los senadores Carlos Ominami y Guillermo Vásquez admitieron que existían "otras fórmulas más justas para financiar el aumento de las pensiones sin recurrir a la mantención del IVA que es un impuesto regresivo y que afecta directamente a las clases modestas. Por eso recurrieron al compromiso del Gobierno para estudiar una reforma que tienda a la equidad tributaria".

Por otra parte, los senadores Adolfo Zaldívar y Pedro Muñoz pidieron al gobierno que implemente "una norma especial para que las zonas extremas del país reciban pensiones mínimas y asistenciales diferenciadas, en atención al mayor costo de la vida que tienen que enfrentar las personas en dichas regiones".

Argumentos de la oposición

En tanto, en contra de la mantención del IVA y del sistema que establece la automaticidad en el acceso a la pensión asistencial se manifestaron los senadores Pablo Longueira, José García, Jovino Novoa, Andrés Allamand, Evelyn Matthei y Antonio Horvath.

Los parlamentarios de oposición rechazaron que "los candidatos presidenciales del sector durante las campañas recientes hayan vinculado el reajuste de las pensiones a la mantención del IVA, sino que al contrario, propusieron una serie de otras iniciativas para justificar esa medida, tales como la entrega de una jubilación a las dueñas de casa".

Asimismo calificaron de "incoherente, abultado e innecesario el financiamiento del reajuste de las pensiones que este año tendrá un costo de 120 millones de dólares y que en régimen costará 180 millones de dólares, muy por debajo de los 600 millones de dólares que se recaudan por concepto de mantener en el 19 % el IVA".

Por otra parte, manifestaron que "es un error económico y político no legislar más en detalle para dilucidar el mecanismo de acceso automático a las pensiones asistenciales, ya que en la práctica se eliminan las restricciones presupuestarias pero persistirán las trabas reglamentarias que persisten en la calificación de la ficha CAS, si no se introducen en la ley los parámetros objetivos para acceder a estos beneficios".

En tanto, la senadora Evelyn Matthei advirtió que "lo más grave de esta norma, es que se va a seguir prestando para que parlamentarios de la Concertación hagan uso de información privilegiada y se apropien de beneficios que pertenecen a todos los chilenos y les digan a sus electores que ellos gestionaron las pensiones asistenciales".

El proyecto

El reajuste a las pensiones beneficiará a 1 millón 216 mil personas. Los beneficiarios de estos reajustes son las personas que reciben pensiones mínimas y superiores a las mínimas, con el corte de los 100 mil pesos pagadas por el INP, incluidos los exonerados políticos y los pensionados de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; las pensiones mínimas y superiores a las mínimas pagadas por las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA y DIPRECA); las pensiones mínimas y superiores a las mínimas de la ley de accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales que pagan las mutualidades, las pensiones mínimas con garantía estatal y las pensiones asistenciales de vejez, invalidez o deficiencia mental.

Con este reajuste extraordinario, las pensiones mínimas de los menores de 70 años pasarán de $79.876 a $87.854; las de las personas entre 70 y 75 años pasarán de $87.328 a $96.061, y las de los mayores de 75 años pasarán de $93.176 a 102.494.

Además, las pensiones asistenciales subirán de $40.169 a $44.186 en el tramo de menores de 70 años; de $42.821 a $47.103 en el de 70 a 75 años y de $46.821 a $51.503 para los mayores de 75 años.