MADRID.- Aunque la socialista Michelle Bachelet lleva poco tiempo en la presidencia de Chile como para evaluar su gobierno, significa la "continuidad del modelo neoliberal" que durante 15 años impulsó la Concertación Democrática, afirmó al diario español El Mundo el chileno Tomás Hirsch.
"Desde el momento en que ha instalado en los ministerios más importantes a personajes claves en la continuidad de este modelo neoliberal, no esperamos grandes cosas, no esperamos grandes reformas", afirmó Hirsch, líder de una coalición de izquierda que obtuvo el 7% de los votos en los pasados comicios presidenciales.
Según Hirsch, también máximo referente del Partido Humanista de Chile, la "Concertación ha logrado presentarse al mundo como un gobierno progresista, de izquierdas...Y eso no es verdad".
"La macroeconomía chilena es fantástica (...) pero la distribución de la riqueza va empeorando año tras año hasta convertir a Chile en el país de América Latina con peor distribución de los ingresos del continente, con excepción de Haití", advierte el dirigente chileno.
Interrogado acerca de si cree que en Chile hay espacio para hacer una política "más a la izquierda", Hirsch considera que su país "necesita avanzar rápidamente hacia una verdadera democracia", lo que fundamenta en que "todavía tenemos la Constitución de la dictadura. Tenemos un sistema electoral que hace posible de que a pesar de haber obtenido el 7% de los votos, no tenemos ninguna representación parlamentaria".
Acerca del compromiso de la presidenta chilena, víctima ella y su familia de las atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), de acabar con la impunidad, Hirsch quiere "creerle".
"Michelle Bachelet se ha comprometido a que no se van a cerrar los casos actualmente en curso; a que se va a continuar con la investigación y se va a esclarecer la verdad y hacer justicia. Quiero creerle", concluye Hirsch, para quien durante el último año y medio de gestión del anterior presidente, Ricardo Lagos (2000-2006), hubo "varias operaciones dirigidas desde el gobierno para intentar cerrar la investigación de los sucedido en la dictadura".