EMOLTV

Encuesta: Fuerte división respecto de mantener IVA en 19%

Estudio de la Fundación Futuro muestra que hay un virtual empate entre quienes rechazan mantener el tributo actual (48%) y entre los que lo aprueban (45%).

12 de Abril de 2006 | 11:08 | El Mercurio en Internet


Ficha técnica
El sondeo se realizó a mayores de 18 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país.

La muestra consideró a 400 personas: 5,5% estrato alto, 43,8% estrato medio, 50,8% estrato bajo. De ese total, 192 son habitantes del Gran Santiago y 208 de regiones.

El nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados.
SANTIAGO.- El polémico proyecto que mantiene el IVA en 19%, y que fue aprobado ayer en el Senado, genera una profunda división entre los chilenos, como lo revela una encuesta de Fundación Futuro.

De acuerdo con un sondeo que fue realizado telefónicamente, entre el 8 y 10 de abril, hay un virtual empate entre quienes están en desacuerdo en mantener el impuesto (48%) y entre los que lo aprueban (45%).

El hecho es de gran importancia, considerando que ayer tras un intenso debate de cuatro horas de duración, la Cámara Alta despachó y dejó listo para su promulgación el proyecto de ley que reajusta las pensiones mínimas y asistenciales y mantiene el IVA en 19%.

Respecto al impuesto a la gasolina, la gran mayoría (75%) cree que este tributo debiera disminuir, mientras un 18% cree que debiera quedar igual y 5% que debiera aumentar.

Entre los que piensan que debiera bajar se encuentran principalmente las mujeres, los habitantes de regiones y los simpatizantes de la oposición.

El sondeo también da cuenta del optimismo de la población en términos económicos, ya que una mayoría relativa (51%) cree que en un año más la situación del país va a mejorar, mientras un 38% cree que va a seguir igual y un 7% cree que va a empeorar.

A medida que disminuye el estrato socioeconómico y entre los simpatizantes del Gobierno, se aprecia mayor optimismo.

Además, al cumplir su primer mes de gestión, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet obtiene un alto grado de aprobación ciudadana.

De acuerdo al sondeo, el 59,7% considera que el desempeño del Ejecutivo hasta ahora ha sido bueno o muy bueno. Mientras que un 21,5% opina que ha sido regular y un 4% que ha sido malo o muy malo. A esto se suma que un 72,5% de los encuestados apoya al gobierno de Michelle Bachelet.

Quienes mejor evalúan el trabajo del Gobierno son las mujeres, las personas de estrato socioeconómico alto, los habitantes de regiones y los simpatizantes de la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?