EMOLTV

Bachelet celebra aprobación de alza de pensiones y mantención del IVA

La Mandataria aseguró que la votación de ayer en el Senado "es la mejor manera de cerrar un primer mes de Gobierno".

12 de Abril de 2006 | 12:27 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet se mostró muy satisfecha con la aprobación en el Senado del proyecto de reajuste de pensiones, que contempla la mantención del IVA en 19%.

La votación en la Cámara Alta fue visto por la Mandataria como una forma de celebrar su primer mes de Gobierno.

"En el día de ayer, que cumplimos un mes en el Gobierno, lo pudimos celebrar con la aprobación de una ley de reajuste a las pensiones más bajas de este país y también de las pensiones asistenciales. Yo diría que esto va a ser un aporte importante a más de 1 millón 200 mil pensionados, que en la práctica estamos hablando de 9 de cada 10 pensionados del INP y una parte importante de las AFP", declaró la Jefa de Estado al visitar un centro de adultos mayores en la comuna de Pudahuel.

Bachelet afirmó que "ésta es la mejor manera de cerrar un primer mes de Gobierno, que nos ha tenido trabajando con mucha energía, y esto va a significar que vamos a mantener el mismo ritmo, no sólo en los próximos días, para completar ese plazo de los 100 días con las 36 medidas, sino durante los próximos cuatro años.

Previamente, durante un desayuno que mantuvo con un grupo de ancianos, la Presidenta aprovechó de dar las gracias a los senadores que ayer votaron a favor del proyecto y aprovechó de mantener la defensa a la mantención del IVA en 19% como mecanismo de financiamiento del proyecto.

"Estoy agradecida de los parlamentarios, sobre todo de los de la Concertación, que votaron a favor", destacó la Mandataria.

Al explicar los alcances de esta iniciativa, Bachelet comentó a los adultos mayores que éste no es un proyecto barato, ya que costará anualmente 92.100 millones de pesos, pero que está plenamente financiado.

"Yo pedí ¿Cuánto da el chanchito? Y hagámoslo lo más grande que se pueda, porque esto es caro", sostuvo la Jefa de Estado ante los presentes.

La Presidenta reiteró su compromiso de enviar, a principios del segundo semestre, al Congreso el proyecto de reforma previsional.

Defensa a las comisiones

Respecto de las críticas que constantemente le han hecho, tanto analistas como miembros de la oposición, a la creación de comisiones para analizar algunos de los temas sociales y los futuros proyectos de ley en torno a estos, Bachelet defendió estos comités.

"Mejorar todas estas cosas requiere proyectos de ley y por eso yo armé una comisión y por qué una comisión, no para que se perdiera tiempo. Al revés. Y llamé expertos de distintos colores políticos porque estos son temas de Estado. No son temas de un solo grupo, son temas de todos", aseguró la Mandataria.

Finalmente, Bachelet recalcó que estos grupos de trabajo no se "encierran en una oficina a que se les ocurra lo que tienen que hacer, sino que la instrucción fue que reciban a las centrales de trabajadores, a la organizaciones sindicales, a las organizaciones sociales, a la gente, a las uniones comunales, de manera que escuchen dónde de verdad le está apretando el zapato a la gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?