EMOLTV

Bachelet se muestra "satisfecha" y "contenta" en su primer mes de gobierno

La mandataria entre otras cosas defendió la mantención del IVA en un 19%.

13 de Abril de 2006 | 05:02 | Orbe
SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, se mostró "satisfecha" y "contenta" en torno a la aprobación del reajuste de las pensiones asistenciales y por el alto índice de popularidad alcanzado, según una encuesta de Fundación Futuro.

La mandataria consideró que ésta era una buena forma de comenzar un gobierno de sólo cuatro años, aprobando en un primer mes de gestión un importante objetivo de las 36 medidas contempladas en su programa social para los primeros 100 días de administración, de acuerdo a lo expresado en entrevista con Canal 13.

En torno a la reforma previsional y el argumento utilizado por personeros de la oposición, respecto a que será la clase media quien se verá afectada con la mantención del IVA en un 19%, Bachelet, precisó que "esa discusión la vamos a tener que hacer. (...) Yo siempre dije que en mi Gobierno, si en algún momento era necesario subir los impuestos lo íbamos a hacer de una manera en que no afectara la economía, no afectara a la clase media y a la gente más vulnerable".

En otro tema, la Jefa de Estado, quien viene llegando de una corta gira por Paraguay y Brasil, indicó, en referencia a un eventual mandato de Ollanta Humala, que "voy a tener la relación que corresponde, de Presidenta a Presidente, cualquiera sea el Presidente que los peruanos decidan que los represente", evitando así referirse mayormente a los anuncios del nacionalista de rectificar los límites marítimos con Chile.

Respecto a los reclamos del candidato vencedor en la primera vuelta de las presidenciales en la nación del Rímac y referidos al gasto militar chileno, la Mandataria afirmó que "lo primero es transparentar lo que hay", haciendo alusión a que estas palabras son parte de una polémica ficticia, toda vez que el poderío en armamento del vecino país es superior al de Chile.

En el plano interno, Bachelet dijo que espera un informe de la ministra de Minería en relación a los bonos cancelados a ejecutivos de Codelco para tomar una decisión al respecto, aunque aclaró que estos dineros fueron entregados luego del visado del directorio de la empresa estatal.

Finalmente, tras conocer que el 72,5 por ciento de la población encuestada aprueba su primer mes en La Moneda, la Presidenta manifestó que "más que el tema de la popularidad lo que me deja satisfecha o no satisfecha es si vamos avanzando suficientemente, porque este es un gobierno corto. (...) Yo estoy contenta, porque estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?