EMOLTV

Ministro de Justicia deja en manos de Poder Judicial escasez de jueces en Antofagasta

Isidro Solís explicó que la situación provocada en esa ciudad, donde sólo hay un juez de garantía en operaciones, se debe a la falta de postulantes.

13 de Abril de 2006 | 11:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, dijo que es el Poder Judicial el que tiene que tomar medidas para resolver la falta de jueces de garantía en Antofagasta, donde sólo hay un magistrado en funciones.

El secretario de Estado explicó que las designaciones de jueces dependen de las postulaciones y que el problema surgido en esa región se debe a que no hay postulantes.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta, diseñado para operar con siete magistrados, cuenta con tres pero hay una jueza con vacaciones y otra con posnatal, por lo que todo el peso de las causas recae en un solo juez.

Wilfred Ziehlmann es el magistrado que ha recibido toda la responsabilidad, que incluye cerca de treinta causas diarias, más la totalidad de las audiencias de control de detención que se registren. Pero eso no es todo: el magistrado debe estar disponible para viajar en cualquier momento a Taltal, 324 kilómetros al sur, porque en esa comuna el Juzgado de Garantía no tiene juez ni secretario.

Frente a esta situación, el ministro de Justicia recalcó que no cambiarán los requisitos exigidos para que postulen los magistrados, quien deben tener título de abogado y asistir a un curso de capacitación en la Academia Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?