EMOLTV

Diputado advierte sobre ola de suicidios en Provincia de El Loa

Felipe Ward solita al gobierno extender el AUGE a la atención de casos de depresión en personas de 12 años y más.

14 de Abril de 2006 | 17:24 | El Mercurio en Internet
CALAMA.-El diputado UDI Felipe Ward solicitará al Gobierno que implemente en la Provincia de El Loa, un plan piloto del AUGE que incluya la patología "depresión" para aquellas personas de 12 años y más, - pese a que la patología estará con cobertura de 15 años y más -, ante el alarmante número de personas que se han suicidado en la zona en lo que va corrido del año.

"Es urgente implementar un plan piloto del AUGE, incluyendo las enfermedades siquiátricas en las comunas que integran la Provincia de El Loa, - en especial en Calama-, ya que sí no se actúa rápidamente, es posible que la cantidad de suicidios siga aumentando, afectando a todos los sectores etáreos y socioeconómicos de la comunidad", indicó el parlamentario.

Ward destacó que del alto número de personas que fallecen al año por causa del suicidio, el 90% de estos casos presentan antecedentes de trastornos síquicos, a menudo de depresión.

Según indicó el parlamentario, ha sido muy impactante que ocho personas se hayan suicidado en lo que va corrido del año en la zona, por lo que es de suma urgencia implementar nuevas medidas para frenar esta situación,sobre todo
porque se han quitado la vida jóvenes de 13 y 14 años.

"Nadie puede estar ajeno a esta triste realidad que azota no solo a las familias de las personas que se han suicidado, sino que también involucra a toda una comunidad que ve con desazón la imposibilidad de ayudar a evitar
que continúe esta dramática oleada de suicidios en la provincia de El Loa, esencialmente por la falta de recursos para prevenir que las personas se sigan quitando la vida", sostuvo el parlamentario.

Según Ward, es dramático que solo el año pasado más de 20 personas se hayan quitado la vida en la zona, por lo que resulta de suma urgencia que el gobierno acoja su solicitud, ya que según dijo el parlamentario, "esto permitirá detectar y tratar a tiempo a las posibles personas que presenten alguna tendencia de quitarse la vida".

"Hago un llamado a toda la comunidad a enfrentar este flagelo y dar a conocer a tiempo a los profesionales competentes, de cualquier indicio o señal que presente alguna persona en torno a la posibilidad de suicidio. Solo así podremos salvar las vidas de quienes en algún momento se sienten agobiados por sus problemas", sostuvo finalmente el parlamentario.