EMOLTV

Carta final de principal acusado en caso descuartizado

"Soy responsable y no lo puedo soportar. Sepan que los quiero mucho a todos... perdónenme. Gracias", escribió Jorge Martínez Arévalo.

14 de Abril de 2006 | 18:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Soy responsable y no lo puedo soportar. Menos todos ustedes. Sepan que los quiero mucho a todos... perdónenme. Gracias. Jorge", escribió Jorge Martínez Arévalo en la dramática misiva que encontró su familia y que fue entregada a la policía.

Martínez Arévalo se suicidó cuando la policía ingresó a la heladería para interrogarlo tras constituirse en el principal sospechoso de la muerte y descuartizamiento de Hans Pozo Vergara, cuyos miembros cercenados aparecieron en diversos lugares del sector sur de Santiago a partir del 27 de marzo de 2006.

"A mi familia, a todos los que me conocieron o quieren, acepten y entiendan mi decisión de irme lejos. Nos volveremos a ver", es otra de las líneas del texto que ha sido minuciosamente examinado por la Fiscalía y peritos especializados para determinar el grado de participación de Martínez en la muerte del joven de 20 años.

El dueño de una distribuidora de helados ubicada en el paradero 30 de Santa Rosa relata, en las 20 carillas que escribió, diversos hechos que la policía intenta dilucidar si fueron o no efectivos.

"En el auto me robó el celular. Entre ch... me dijo que me iba a quemar el local por ser m... y cagado... Yo aceleré el vehículo lo que pude y procedí a su bloqueo... yo estaba ante un problema mayor", señala el manuscrito.

Martínez entrega antecedentes de sus acciones en los días previos al asesinato del Hans Pozo: "lunes, martes, miércoles, me levanté temprano y me dirigí al hospital (Padre Hurtado). Me encontré con dos tipos. Uno de ellos con quien había hablado en la noche. El Jans (sic) estaba durmiendo sentado en el hospital... se veía desde afuera, estaba junto a otras personas que también dormían. Estaba enrollado en una frazada".

La carta, que según los expertos que la analizaron, fue escrita entre el 4 y el 6 de abril, comienza con un "hola, necesito que este documento se entregue a mi familia y a la justicia".

En la misiva Martínez también intenta una explicación para su relación con Hans Pozo: "A partir de ese momento la posibilidad de que fuera su padre tenía un poco de fuerza. Algunos rasgos de su rostro, su pelo, hojos (sic), color de piel. Además comencé a desarrollar un sentimiento de afecto, lástima solidaridad, etc. hacia ese joven. Por supuesto que no le conté a nadie".

Este párrafo hizo que la policía comparara el ADN de Pozo con Martínez y se determinó que esa supuesta paternidad no era cierta.

También agrega una impactante nota: "Quiero que mi velatorio se haga en la Iglesia de La Pintana con la tapa del cajón cerrada" y pide que instalen una foto y el Ave María.