EMOLTV

Diputados aprueban realizar estudios técnicos para crear nuevas regiones

La iniciativa que busca crear las regiones El Loa, de Aconcagua, del Maule y de Chiloé, tuvo masivo apoyo de todas las bancadas que la aprobaron con 66 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

16 de Abril de 2006 | 12:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un margen de 66 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el primer paso para crear cuatro nuevas regiones: El Loa, de Aconcagua, del Maule y de Chiloé.

La iniciativa presentada por los diputados Felipe Ward (UDI) y Gabriel Ascencio (DC) logró apoyo parlamentario de todas las bancadas, tanto oficialistas como de oposición, por lo que ahora se prepara para el siguiente paso legislativo, que será su envío a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

En esa instancia existe un plazo de 120 días donde se preparará un informe de factibilidad, viabilidad y sustento real de las solicitudes que le han llegado sobre la creación de nuevas regiones.

Según el parlamentario Felipe Ward, el informe deberá tener una propuesta formal para la Presidencia, que de aprobar la iniciativa tendrá que enviar al Congreso los mensajes presidenciales que propongan la creación de las nuevas regiones que se acuerde impulsar.

Una nueva regionalización

Según se establece en el proyecto, el país presenta desequilibrios importantes entre las distintas provincias que conforman una misma región, ya sea por los contrastes geográficos en la ubicación como por la asignación de los recursos regionales, lo que provoca profundas inequidades y desigualdades en los niveles de ingreso y distribución del producto interno y en consecuencia, también en la calidad de vida de los habitantes de ciertas regiones.

Para el diputado Ward, la actual división político–administrativa que rige actualmente en el país requiere un profundo estudio, ya que ésta data del año 1974, por lo que es necesario y urgente evaluar la posibilidad de crear nuevas regiones en el país, sobre todo para potenciar la descentralización y desconcentración que impone el actual modelo de regionalización imperante.

Finalmente, el parlamentario, que representa las comunas que conforman las provincias de El Loa y Tocopilla, se mostró confiado en que pronto ambas provincias puedan ser una nueva región del país, sobre todo considerando que la votación a favor en la Cámara de Diputados del proyecto de acuerdo, asegura que cuando lleguen los proyectos respectivos, éstos serán aprobados por los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?