EMOLTV

PC rechaza aplicación de amnistía en caso Caravana de la Muerte

La decisión fue repudiada por el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, junto a la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta.

16 de Abril de 2006 | 15:34 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, junto a la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta, rechazó tajantemente la aplicación de la Ley de Amnistía y la prescripción a los inculpados por el episodio de Arica en el caso Caravana de la Muerte, decretado el jueves por el ministro de fuero, Víctor Montiglio.

Teillier calificó la resolución del ministro como "aberrante, ya que es una ley que proviene de la dictadura de Pinochet, lo que se contradice con la opinión de la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que no habrá impunidad en nuestro país".

Por su parte, la abogada calificó el fallo como "absolutamente contrario a derecho, ya que viola toda la ley internacional en materia de derechos humanos (...) Esto es un tremendo retroceso a la causa que lucha por la verdad y la justicia".

El líder del PC agregó que espera que la justicia revierta la aplicación de esta ley, y que el Ejecutivo busque alguna solución desde el ejecutivo "para que esta ley de amnistía no se pueda seguir aplicando".

Por último, Teillier se mostró preocupado con el fallo que tendrá el denominado caso Calle Conferencia, donde desaparecieron seis dirigentes comunistas en 1976.

Cabe señalar que en el episodio Arica del caso Caravana, el juez Montiglio absolvió de cargos al general (r) Sergio Arellano Stark "por falta de participación en los hechos investigados". A su vez, exculpó a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, procesados como coautores de homicidio calificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?