EMOLTV

Diputado Tarud: Es un error tomar las embajadas con sentido político partidista

El parlamentario aseguró que la tradición chilena es que los embajadores son de la exclusiva confianza del Presidente de la República, pero que también debe haber una buena combinación, "y estamos hoy en un 50%".

17 de Abril de 2006 | 11:00 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, afirmó que es un error asignar a las misiones diplomáticas chilenas un sentido político partidista, ya que lo principal es cumplir con excelencia el mandato presidencial en el exterior.
En conversación con radio Universo, el parlamentario aseguró que "me parece un error tomar las misiones diplomáticas con un sentido partidista. Creo que decir que a tal partido le toca tal representación, es un gravísimo error. Eso le hace mal al país y a la política. Lo importante es que vaya a cumplir la misión que se le ha conferido y que sea de excelencia”.

En este sentido, el parlamentario también se refirió a los reclamos de los funcionarios diplomáticos de carrera por la cantidad de embajadas que se les asignarán, ya que a juicio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), prepondera el carácter político y no técnico en las designaciones.

Al respecto, el diputado señaló que "la tradición chilena es que los embajadores son de la exclusiva confianza del Presidente de la República (...) Pero debe haber una buena combinación, y estamos hoy en un 50%. La misión diplomática no es sólo saber lo que es acción internacional, también hay componentes de conocimiento en el área económica y comercial, y hay que saber utilizar la herramienta de introducción política. A veces eso no lo tiene todo el mundo ni toda la gente de la planta de Servicio Exterior".

Sin embargo, Tarud agregó que estos reclamos no son del todo válidos, ya que se basan en especulaciones, y que las supuestas promesas no cumplidas por la Presidenta Michelle Bachelet al respecto, tienen que ver con el estudio conjunto que hizo el Parlamento con el Ejecutivo, "donde se sugiere una cifra de 70 por ciento de funcionarios de carrera, pero es una sugerencia, no hay un compromiso en ese sentido", explicó.

Por ello, sostuvo que es importante revitalizar el proyecto de ley que él mismo presentó ante sus pares para modificar esta potestad de nombramiento exclusivo del Jefe de Estado, para que sea el Congreso quien ratifique a los embajadores chilenos.

El proyecto de reforma constitucional busca "que los embajadores sean ratificados por el Senado, pero que antes de eso pasen por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, y luego se remita un informe a la Sala para su votación. Esto es para ver si realmente las personas nominadas por el Presidente de la República, cumplen con las condiciones de excelencia y preparación para el cargo", especificó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?